Eliminan orden de aprehensión vs Alonso Ancira por venta de Agronitrogenados

VanguardiaVanguardia

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la eliminación de la orden de aprehensión librada contra el empresario Alonso Ancira, por la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados, caso por el que está sujeto a proceso de extradición desde España.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún está a tiempo de impugnar la decisión del juez.

Con esta resolución, la defensa de Ancira solicitó el pasado seis de noviembre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejar sin efectos el proceso de extradición por lavado de dinero y asociación delictuosa al que está sujeto desde el año pasado.

Debido a que la cancillería no ha dejado sin efectos el proceso de extradición, Ancira tramitó un nuevo juicio de amparo que fue enviado al Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México. En su demanda Ancira relató que desde julio de 2019 presentó amparo ante el juez Octavo de Distrito contra la orden de aprehensión y su ejecución por el caso Agronitrogenados.

Para el 26 de noviembre de 2019, el juez le negó el amparo y contra esta resolución presentó un recurso de revisión que fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito el 13 de octubre de 2020.

“El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que en el R.P. 10/2020, que modicó la sentencia recurrida y concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido pero purgando los vicios apuntados, o en sentido diverso”, señaló.

En cumplimiento a esa resolución el Juez Octavo conrmó la eliminación de la orden de aprehensión por el caso Agronitrogenados contra Ancira. El juez Segundo de Distrito consideró que quien debe resolver el nuevo amparo presentado por Ancira contra la omisión de la SRE para dejar insubsistente el proceso de extradición, es el juez Octavo por lo que envió el expediente a dicho juzgador.