Avalan diputados que Veracruz y Michoacán cambien de nombre

VanguardiaVanguardia

Michoacán. - Ante una mayoría de 378 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite la modificación de la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo, y la del estado de Veracruz por la de Veracruz de Ignacio de la Llave, las cuales se enviaron al Senado de la República con el objetivo de las modificaciones constitucionales.

Este dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, reforma el artículo 43 de la Constitución Mexicana, el cual precisa que el cambio va en concordancia con lo que estableció el Constituyente local en honor a Melchor Ocampo, personaje histórico que ocupó en dos ocasiones la Gubernatura de Michoacán y quien fue reconocido como ‘Benemérito del Estado’.

 

Durante la argumentación del documento avalado por consenso de los miembros de la Cámara, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses por la bancada de Morena, señaló que la reforma busca la homogeneidad al orden jurídico nacional y reconoce a nivel república a uno de los personajes más importantes de la patria, “de ahí su nombre con letras de oro, en esta Cámara de Diputados”, señaló el funcionario.

Melchor Ocampo nació el 5 de enero de 1814 en Maravatío, Michoacán, y fue un ilustre abogado que destacó como político y defensor de la causa liberal. Asimismo, fue miembro del Congreso Constituyente en donde formó parte de la Comisión redactora de la Constitución de 1857, además fue secretario de Gobernación y presidente del Congreso. A partir del 17 de junio de 1861 y a causa del fusilamiento se le declaró como ‘Benemérito del Estado’.

“El cambio de la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo va en concordancia con lo que estableció el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, a quien se le declaró como “Benemérito del estado” , compartió la cuenta de @Mx_Diputados, a través de sus redes sociales.

En el caso del estado de Veracruz, la Cámara de Diputados también aprobó las reformas para el artículo 43 el cual permitirá cambiar la denominación del estado de Veracruz por la de Veracruz de Ignacio de la Llave, de acuerdo a lo avalado por los diputados federales.

En el caso del estado costero, la votación quedó de la siguiente manera, siendo un total de 380 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones, en donde el Pleno avaló el dictamen y procedió el turno al Senado para que continuara con el proceso de los efectos constitucionales.

El documento precisa que el eje fundamental se centra en reconocer la importancia de Ignacio de la Llave, ministro de Gobernación del estado de Veracruz, quien participó en los episodios más trascendentales del siglo XXI, de acuerdo a la historia del estado.

Por su parte la diputada, Paola Tenorio Adame, por la bancada de Morena, resaltó que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la reforma, se enaltece el Sistema de República Federal que en ejercicio de una decisión soberana la propia Carta Magna dispone, señaló la política.

“Modificar la denominación del estado de Veracruz por la de Veracruz de Ignacio de la Llave, se centra en reconocer la importancia de Ignacio de la Llave, quien fuera ministro de Gobernación del estado de Veracruz”, escribió a través de sus redes sociales.

La modista francesa Isabel Marant ha ofrecido disculpas a México, y en especial a la cultura purépecha de Michoacán, por explotar comercialmente diseños tradicionales de su vestimentea en su última colección, esto luego de que las autoridades mexicanas le señalarán publicamente la falta que estaba cometiendo en contra de la comunidad indígena.

Como DEBATE le informó, desde el pasado 4 de noviembre la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, difundió una carta en la que pedía a la diseñadora de modas que explicara "con qué fundamentos" privatizaba "una propiedad colectiva" en su más reciente colección Etoile Otoño - Invierno 2020-21.

En la misiva, las autoridades mexicanas señalaron que la falta había sido en contra de la comunidad Purépechas de Michoacán; así como de San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, también diseños de la comunidad de Teotitlán, del Valle de Oaxaca, entre algunas otras.