Faltan proyectos e inversión para el agro: campesinos de Oaxaca

La producción en Oaxaca se quedó sin inversión. Productores refieren que en los últimos 12 meses no existe un proyecto detonador que haga creer que hay un intento de apuntalar la suficiencia alimentaria.

El presidente del Sistema Producto Limón en Oaxaca, Taurino León, afirma desde el año pasado que los posibles apoyos se extinguieron. Desde el 2018 buscaban concretar un proyecto para contar con material vegetativo que permitiera replantear 700 hectáreas de limón, y nada.

“No ha habido apoyo por parte del Estado de dos años para acá, el respaldo es nulo” y requieren fortalecer o incrementar las 12 mil hectáreas donde actualmente existen plantaciones de limón, además de que se deben renovar algunas plantaciones e incrementar la producción.

En entrevista, dijo que el Corredor Interoceánico y las súper carreteras al Istmo y a la Costa, que siguen en construcción, mejorarán la infraestructura carretera que permita distribuir mejor los productos pesqueros, agrícolas o ganaderos, pero se carece de inversión que fortalezca esta actividad primaria.

“Se mencionan los proyectos estructurales de las autopistas, pero no se sabe cuándo van a terminarse y por eso es más fácil vender en la ciudad de México, en Veracruz o Chiapas que en la propia ciudad de Oaxaca”, recordó Narváez Labastida.

Ese flujo de comercialización de los productos que se siembran en Oaxaca explica por qué la entidad no es capaz de satisfacer la demanda local “por falta de infraestructura”.

Además, “nos siguen debiendo proyectos e inversión estructurales en el campo; hay recursos para proyectos, pero no se busca que sea personal porque esa siempre va a haber y la va a acaparar quien más puede”.

Consideró poco probable que se cumpla con el compromiso de instalar agroparques regionales, de los que “no ha habido ninguno”.

Los rastros certificados

Otro pendiente serán los rastros certificados, ya que el único que trabaja “y bajo amparo” es el de Valles Centrales, “el de Huajuapan de León no se ha terminado, otro, en San Juan Cacahuatepec, está mal ubicado y ya se apestó porque cada año le invierten dinero y no lo terminan”. 

Dijo que en el cuarto informe de Gobierno se informó que para el rastro de Huajuapan se destinaron este año de 8.4 millones de pesos, pero fuera de los programas federales, la inversión es limitada, apenas 4.6 millones de pesos para pesca y acuacultura o los 3.1 millones de pesos para el “Proyecto de cultivo de sorgo para grano en la región del Istmo”.

También se enlista el “Proyecto de cultivo de maíz para grano en el estado de Oaxaca” con 16.6 millones de pesos, pero sólo para 9 de los 570 municipios que conforman la entidad.