Disminuye cosecha de chile soledad en Tuxtepec

Precio tampoco ha mejorado

TUXTEPEC, Oax.-Desde hace dos semanas inició la cosecha de chile soledad, pero la producción es menor, un un promedio de 30 toneladas o menos de acuerdo a los días que acopian, en comparación de las cien toneladas diarias que hace algunos años cosechaban. 

El productor de chile soledad, Saúl Alatorre Mejía, señaló que la cosecha de los productores de chile ha menguado debido a varios factores, enfrentan la contaminación del suelo, el ambiente, la tierra no produce la cantidad que antes producía.

Los precios por el momento tampoco han mejorado porque el gasto que implica por hectárea es elevado, y el precio fluye entre los 15 pesos por kilogramo y la tonelada 15 mil pesos, cuando la inversión para la siembra  puede alcanzar hasta los 60 mil pesos.

Además todo es más costoso,  la semilla, preparación de la tierra, el  jornal que deben pagar al trabajador, los insumos, situación que provoca altos costos para producir  una hectárea y el productor de chile debe enfrentar un riesgo o le va bien o mal.

Indicó el productor, el cultivo de chile es riesgoso produce una vez al año entre octubre y marzo y las temporadas de lluvias provoca hongos, bacterias, es un cultivo delicado que requiere inversión. 

En la comunidad de Bethania menguó la producción, incluso tienen un porcentaje bajo de productores, pero si acuden de Agua Fría Piedra del Sol, Arroyo Limón,  San Felipe de la Peña, Camalotal, Esperanza  Arroyo la Gloria, pasan en caballo, otros en transporte.

El cultivo se comercializa en Puebla, México, Hidalgo, conocen las fechas y se acercan en la temporada, se generan en la zona 30 toneladas y  20 toneladas provienen de comunidades de otros municipios.

Alatorre Mejía refirió ante la situación, que  es importante mejorar la genética de las semillas porque la comunidad pionera del chile soledad consideran que es necesario ofrecer un cultivo con mayor  calidad, con brillo, inocuo.

“Desde 1980 entró una calidad de semilla buena que llaman soledad pero ha menguado por la contaminación del agua, ambiente, los productores tienen que trabajar en el saneamiento y solicitar ayuda de los gobernantes para producir semilla sana”, acotó.