Acuerdan maiceros de la Cuenca venta con Segalmex

Productores de Ayotzintepec

TUXTEPEC, Oax.-Productores de maíz en Ayotzintepec acudieron a las oficinas de la unidad operativa 26 de Segalmex para solicitar información referentes al programa de compra del grano y tras una reunión suscribieron un acuerdo para iniciar la captación  del grano a partir del próximo lunes.

Bernardo Arturo Mortera Virgen, jefe de la unidad operativa, indicó que los productores acudieron para dialogar sobre la apertura del centro, solo que asistió un grupo importante para  recibir información sobre el proceso.

Derivado de la reunión el lunes esperan acudir con el equipo para comenzar la compra tal como se llevó a cabo en el ciclo pasado, porque Ayotzintepec es uno de los municipios donde más se cosecha. 

Asunción Noriega López,  comisariado ejidal, refirió que con anterioridad asistieron para solicitar información y fueron notificados que a partir de esta quincena, por lo cual asistieron los productores para corroborar que la compra iniciará tal como informó  segalmex.

Por parte de los productores entregaron una petición para que se inicie oficialmente este lunes, suscribieron un acuerdo para que se inicie el programa de compra, aclaró que no tomaron las oficinas, solo  fijaron la fecha para la recepción de granos.

Como productores, señaló que  necesitan el programa de precios de garantía, por lo cual todos estaban a la expectativa del inicio de la compra, enfatizó  Tanislao Noriega Ayala, productor de maíz de Ayotzintepec.

Cabe resaltar, en el acuerdo los productores de maíz plantearon hacer un escrito al  a Miguel Carrillo Villareal,  director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, para que en las próximas reglas de operación se contemple un mayor tonelaje para la zona.

Por parte de la unidad iniciaron la apertura en parte de los centros, porque esta se realizará de acuerdo a la cosecha, tanto en Veracruz, Oaxaca como la zona de Tabasco que también estarán a cargo.