La revolución en Oaxaca

Miscelánea

En su extraordinario libro, “Oaxaca, entre el liberalismo y la revolución; la perspectiva del sur (1867- 1911)”, la doctora Francie R. Chassen-López consigna que “Después de 1910, los historiadores de la Revolución Mexicana tacharon a Oaxaca como intrínsecamente conservadora o porfirista o la ignoraban totalmente”.

Y se pregunta la insigne historiadora: “¿Había sido Oaxaca un enemigo de la Revolución? ¿Era “pasiva” y “reaccionaria” su población, tal como a menudo se le reprochaba? (…) ¿había pasado por encima de Oaxaca “la corriente de la modernización?” (…) ¿Por qué y cómo había surgido esa leyenda negra de Oaxaca?”

Esta especie fue refutada por el historiador Jorge Fernando Iturribarría cuando publicó "Oaxaca en la historia", con el objetivo de “demostrarle a la opinión pública de Oaxaca y a la nación mexicana, la falacia injustamente propagada –que ha causado tanto daño- de que nosotros los oaxaqueños hemos sido siempre enemigos de la Revolución Mexicana”.

Otros historiadores oaxaqueños también han contribuido a combatir la leyenda negra con la verdad histórica; entre ellos, es necesario destacar a Jorge Tamayo, "Oaxaca en el siglo XX", y Alfonso Francisco Ramírez, "Historia de la Revolución Mexicana en Oaxaca", entre otros.

Contemporáneo nuestro, el maestro Francisco José Ruiz Cervantes en su libro "La Revolución en Oaxaca: El movimiento de la Soberanía" (1915-1920), “parte de  la idea que la llamada Revolución Mexicana tuvo un impacto desigual en las diversas regiones del país, que no fue lo mismo en Morelos, Chihuahua o Oaxaca”.

Un hecho de trascendencia histórica y política en aquellos años fue la visita a Oaxaca de Juárez -para fundar y dejar sentada las bases ideológicas del Partido Antirreeleccionista– del adalid del movimiento revolucionario a nivel nacional: Don Francisco Ignacio Madero.

Muy pocos ciudadanos lo esperaron en la Estación del Ferrocarril aquel sábado 4 de diciembre de 1909, día de su llegada a nuestra ciudad. La asamblea-mitin, cuya realización estaba prevista en las faldas del Cerro del Fortín, frente a la estatua de don Benito Juárez, fue  prohibida por el jefe político del Centro. En su lugar, se realizó una reunión en la casa del licenciado Juan Sánchez, sita en calle Morelos, donde fue elegida la Comisión Directiva del Centro Antirreelecionista Oaxaqueño, que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Juan Sánchez; vicepresidente, Heliodoro Díaz Quintas y secretario, Celestino Pérez. Los vocales “eran todos artesanos”, según lo consigna José Luis Tamayo en su Oaxaca en el siglo XX.

De acuerdo al citado historiador Francisco José Ruiz Cervantes, al contrario de lo ocurrido en otras ciudades del interior del país, “en la gira (de Madero) por la capital oaxaqueña la asistencia fue más bien modesta y luego de su partida buena parte de la prensa citadina se burló de las aspiraciones del novel político. Para Madero, en cambio, su presencia en la Oaxaca de Juárez tuvo un objetivo más bien simbólico: dejar establecido un club político en los propios feudos del presidente Díaz, en su ciudad natal, para que el hecho llegara a sus oídos.

“Se supo que en territorio oaxaqueño circularon algunos ejemplares del Manifiesto suscrito por Francisco I. Madero llamando a la rebelión para las seis de la tarde del 20 de noviembre de 1910, y que, como ocurrió en prácticamente todo el país, esa fecha pasó inadvertida a pesar de algunos gritos y sombrerazos por los rumbos de la Sierra de Juárez”.

Fue el 21 de enero de 1911, cuando en Oaxaca se dio el primer levantamiento maderista: Sebastián Ortiz, se alzó en Ojitlán con 800 partidarios casi desarmados.

La “bola”, ya se había echado a andar; en la Patria de Juárez había iniciado la Revolución Mexicana.

EX LIBRIS

Oaxaca, entre el liberalismo y la revolución.

La perspectiva del sur (1867- 1911)

Este estudio de investigación de la doctora Francie R. Chassen-López, es el triunfo tenaz y consistente de dos décadas de investigación consagradas a la historia de Oaxaca y constituye la aportación más importante en los últimos años sobre la vida económica, política y social de esta entidad federativa en los cruciales años que corren de 1967 a 1911. Así, bajo el rigor académico de la autora, transitamos de la etapa liberal a la etapa revolucionaria, teniendo como marco la actuación de los presidentes Benito Juárez (1858-1872) y Porfirio Díaz /1876-1880, 1884-1911) lo que nos permite tener una mejor comprensión de la historia oaxaqueña dentro de la compleja y rica historia mexicana.

Desde su aparición en inglés (Penn State University Press, 2004), este libro ha sido objeto de excelentes reseñas que destacan su importancia, tanto en revistas extranjeras como mexicanas. Recibió el premio Thomas McGann del Rocky Mountain Council for Latin American Studies por el mejor libro publicado sobre América Latina en 2004.   En el Prefacio a la obra, el doctor Carlos Martínez-Assad (UNAM) sostiene: “Francie Chassen ha roto –como dice Scott Cook- “los grilletes conceptuales” para darnos una obra destinada a convertirse en clásica por la madurez con la cual ha sido concebida, por su profundo conocimiento de la teoría de la historia y por su vasta información de México y de la región estudiada.

(Oaxaca, entre el liberalismo y la revolución. La perspectiva del sur (1867- 1911); Francie R. Chassen-López. Coedición Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Oaxaca, 2010).

MEMENTO

20 de noviembre de 1761: Inicia la rebelión de indígenas mayas, liderada por Canek.

20 de noviembre de 1910: Da inicio la Revolución Mexicana bajo el liderazgo de Francisco I. Madero.

20 de noviembre de 1914: Nace el escritor y revolucionario José Revueltas en Santiago Papasquiaro, Durango.

20 de noviembre de 1966: Muere la periodista Alma Reed, compañera del gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto. Ella inspiró la canción “Peregrina”.

21 de noviembre de 1922: Muere Ricardo Flores Magón, en Kansas, EUA.

22 de noviembre de 1855: Se promulga la Ley Juárez, por la que se suprimieron los fueros eclesiásticos y militares.

22 de noviembre de 1896: Muere Vicente Riva Palacio, en Madrid, España.

23 de noviembre de 1883: Nace José Clemente Orozco, destacado pintor de la escuela muralista mexicana.

23 de noviembre de 1973: Muere el compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

24 de noviembre de 1957: Muere el muralista y pintor Diego Rivera.

24 de noviembre de 1913: El general Francisco Villa, toma Tierra Blanca y vence a Victoriano Huerta.

25 de noviembre de 1812: El generalísimo José María Morelos y Pavón, toma la ciudad de Oaxaca.

Contacto:

[email protected]