El colectivo Alcaraván Cultural presenta registro fotográfico en torno a la bajada de las vírgenes de Copoya

Cindy Ramos/Facebook Cindy Ramos/Facebook

Cindy Ramos/Facebook Cindy Ramos/Facebook

Cindy Ramos/Facebook Cindy Ramos/Facebook

Cindy Ramos/Facebook Cindy Ramos/Facebook

Como parte del programa El arte ayuda, el colectivo Alcaraván Cultural presenta el registro fotográfico “O'depüt (gente de palabra)”, de manera virtual.

Se trata de una serie fotográfica de 30 retratos a blanco y negro en torno a la ritualidad de la bajada de las vírgenes de Copoya en medio de la pandemia por Covid-19. Es un registro que deja ver el costumbre ante la nueva normalidad.

“Durante la pandemia la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez ha utilizado como parte de la vestimenta el cubrebocas, este elemento auxiliar de prevención les ha permitido continuar de manera paulatina con las celebraciones del calendario. Sin duda alguna la pandemia es un vórtice histórico que ha cambiado de forma abrupta la interacción con las distintas esferas de la vida cotidiana. Para el colectivo Alcaraván Cultural este acontecimiento adquiere relevancia, puesto que refleja cómo los sujetos inmersos en el desarrollo de la cultura promueven y conservan su identidad cultural”, comparten, mientras relatan el ritual y sus distintos elementos.

“El retrato fotográfico es un instrumento que refleja la presencia física, la historia personal y moral de los rostros que protagonizan la pieza. El rostro, tradicionalmente es la región del cuerpo que hace visible nuestra identidad, la cual se integra en el contexto sociocultural. Igualmente, el retrato fotográfico puede despertar en el observador sentimientos, e historias. Por ello, a través de este género fotográfico, buscamos reflejar los rostros e historias de la cultura zoque en medio de la pandemia del Covid-19.”