Gana huajuapeño concurso de Fotografía difundiendo la cultura Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El fotógrafo y cineasta, originario de Huajuapan de León, Hugo Pacheco, fue reconocido con la mención honorífica en el concurso  de Fotografía Vernácula en el estado de Oaxaca, con su obra “La resiliencia de nuestro pueblo mixteco”.

Pacheco es un destacado cineasta que incursiona en mundo de la pantalla grande, originario de Huajuapan de León, quien  envió su trabajo a este concurso y le mereció una mención honorífica.

El concurso fue convocado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con el objetivo de que los fotógrafos o fanáticos de la fotografía plasmaran el impacto de los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus en la sociedad indígena, afromexicana  y mestiza del estado de Oaxaca.

Pacheco refirió que su serie fotográfica está integrada por ocho imágenes que muestran cómo vendedores de hortalizas en Huajuapan sobreviven ante la pandemia de COVID-19.

“Son ocho fotografías, algunos son retratos de los comerciantes, todos ellos portando su cubrebocas a su modo, pues nada de esto estaba planeado y algunas otras son escenas de los mismos comerciantes, quienes conviven con la gente que llega a consumir sus productos”, detalló.

Mencionó que retrataron a los comerciantes y productores de alimentos orgánicos, quienes viajan de distintas comunidades a vender sus productos y para ellos no hay cuarentena, pues viven al día.

Dijo que en esta acción lo acompañó su novia Mayra Pimentel Vázquez, quien es su cómplice en cada trabajo que realiza, por lo que no solo reconoció su ayuda, sino también a los vendedores, quienes -dijo- son los verdaderos ganadores de este concurso.

Finalmente, detalló que no busca fama, sino que se conozca parte de la cultura a la que él pertenece y que es Ñuu Savi.