"El turno es nuestro", de Maribel Quiroga, reúne los testimonios de 14 líderes mexicanas

En México sólo cuatro de 10 mujeres participan en el mercado laboral, en el que ocupan únicamente el 37 % de las nuevas posiciones dentro de una organización y sólo el 10 % de los cargos en comités ejecutivos; en cuestiones de brecha salarial, una mujer a nivel senior suele recibir el 22 % menos de compensaciones, que un hombre por el mismo trabajo. En estas distintas realidades para millones de mujeres en el país, según el reporte “Women Matter México” (Las Mujeres Importan), -elaborado por McKinsey & Company-, la autora y especialista en relaciones corporativas e institucionales, Maribel Quiroga, acaba de lanzar una guía para descubrir a la líder que llevas dentro, el libro El turno es nuestro (Planeta).

En este libro reúne entrevistas con 14 mexicanas expertas en su ramo, entre ellas la cuarta mujer en el mundo en dirigir una bolsa de valores, y la directora general de una de las agencias de relaciones públicas más reconocidas internacionalmente. En entrevista, Maribel Quiroga, afirma que a México le hace falta mucho por hacer en cuanto a políticas públicas y empresariales para la mujer. 

“Las cifras no mienten y hay mucho que hacer en ese ámbito en México. Este libro lo que quiere es impulsar y empoderar las nuevas generaciones y animar a las mujeres mayores a que abran ese negocio, emprendan esa consultoría o invertir su dinero en determinada empresa. Depende de cada una cambiar nuestras circunstancias si nos adueñamos de las mismas”. 

Con más de una década de experiencia en puestos directivos relevantes en México, este lanzamiento de Maribel Quiroga pretende ahorrarle a las mujeres lectoras años de tropiezos profesionales y  ayudarlas a descubrir a la líder que llevas dentro. Y aunque le gustaría llegar a todas las mujeres mexicanas, sabe que existen grandes desafíos aún para llegar a los contextos, espectros y realidades, al referirse a las mujeres que no tienen acceso a libros, medios impresos, digitales o de medios de comunicación. 

“Sigue existiendo el techo de cristal y, a veces, parece de concreto”

El techo de cristal representa un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en las organizaciones. Maribel Quiroga, quien fue directora general de Cerveceros de México y directora de asuntos públicos en la consultoría Strategic Affairs, comparte  manera de guía una obra creada para las mujeres, aunque también para los hombres que quieran entender a qué se enfrenta una mujer en el mercado laboral.

“Cuando estuve al frente de Cerveceros en México me di cuenta de la brecha que sigue existiendo en nuestro país. El famoso techo de cristal sigue siendo ya no de cristal, sino de concreto para muchas mujeres a nivel profesional en México, entonces empecé a platicar con editorial Planeta y comenzamos a planear este libro”.

Cierta de que a sus 20 años, cuando comenzó a trabajar al salir de la universidad, le hubiera gustado tener un libro así a manera de guía, agradece ahora el haberlo publicado porque ayudará a quienes lo lean a ubicarse, a saber de qué herramientas apoyarse para obtener habilidades en el emprendimiento, el sector público o la iniciativa privada.

Cada capítulo aborda lo que significa ser mujer y vivir en México, hecho que la autora compara con un caleidoscopio de circunstancias: “Lo primero que debes hacer es identificar quién eres, identificar tus circunstancias, cómo saber si estás o no en una zona de confort y por qué tienes que reinventar paradigmas, en aras de salir de esa zona de confort que muy probablemente esté deteniendo tu crecimiento”. 

Y como ya reinventar paradigmas es un tema que acarrea una serie de emociones enormes para cualquier persona, independientemente del género, Maribel Quiroga habla también de cómo enfrentar el miedo, el síndrome del impostor y por qué es importante promoverse como mujer. Recomienda a las lectoras estar bien informadas para poder tomar decisiones y por supuesto, aprovechar la cualidad femenina de la intuición. 

“Doy ejemplos, desde experiencias mías, sobre la importancia de construir buenos equipos, de ser asertiva y de cómo sí necesitamos redes de apoyo para desarrollar proyectos en diferentes aspectos de nuestra vida. Una tutora o mentora hace una enorme diferencia en la vida profesional de una persona. Toda mujer  puede construirse como una marca, adueñarse de los espacios, aprender de la vieja escuela y hablar de su propia vida o carrera, como su propia narrativa”. 

En el libro la lectora o lector encontrará un compendio de cualidades que toda líder puede tener y encontrará qué habilidades se pueden adquirir o desarrollar. Sí, aunque la mujer siga siendo una minoría, esto puede cambiar ahora:  “Es hora de que no sólo nos adueñemos del espacio, sino de que le pongamos un fin a la mirada masculina que siempre le hemos dado al mundo”. 

“Lo que requiere el mundo son más mujeres”

Para la autora, el publicar este libro en medio de la pandemia por Covid-19 es un logro, lo comparte como un gusto porque los meses de confinamiento han dejado claro que más allá de la preparación académica o de la formación profesional, lo que requiere el mundo hoy son personas que tengan nuevas herramientas y habilidades para enfrentar lo que venga; por supuesto, más mujeres. 

“El 2020 es un año paretaguas para el movimiento feminista en México y, lo celebro enorme. El prólogo Gabriela Warketin dice que antes de que nos tuviéramos que encerrar por esta pandemia, las mujeres alzábamos la voz en todo el mundo... Este ha sido un año complicado para todos; lo ha sido para mí en términos de profesionales y de salud, -a mí me dio Covid-19 y se me quitó-; ahora somos maestras, mamás y hacemos de todo”. 

Por ello, Maribel Quiroga, quien además de mamá de dos hijos, es integrante de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), socia del Capítulo México del International Women’s Forum (IWF) e integrante de la Asociación México en Movimiento, celebra este libro y lo comparte con toda aquella, o aquel, que decida hacer un gran cambio en favor de sí misma. 

“Las mujeres estamos más activas que nunca. Este mundo se construirá de una forma más integral si participamos todos o no será. No tenemos que esperar a que nos den turno”.

Prólogo de Gabriela Warketin

Conócela

Maribel Quiroga es especialista en relaciones corporativas e institucionales. Ha sido directora de Lala Institucional, directora general de Cerveceros de México y directora de asuntos públicos en la consultoría Strategic Affairs, posiciones desde las cuales ha diseñado e instrumentado estrategias para el cumplimiento de objetivos de negocios en empresas e industrias. 

Se desempeñó en la administración pública como coordinadora de agenda del presidente Felipe Calderón, jefa de oficina del presidente del Senado y directora de relaciones públicas del proyecto «Marca México». 

Ha colaborado en medios como El Financiero, Forbes México y Bloomberg TV. Actualmente es consejera decana editorial de la sección de «Negocios» en Grupo Reforma. Es integrante de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), socia del Capítulo México del International Women’s Forum (IWF) e integrante de la Asociación México en Movimiento. Es, también, mamá de dos hijos y ávida lectora.