Obtiene tuxtepecano premio por fotografía

Seculta

TUXTEPEC, Oax.- El fotógrafo y promotor cultural, Eder Andrade Chicuellar es uno de los ocho ganadores que participaron en el Concurso de fotografía vernácula, “El impacto de los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus-COVID-19 en las sociedades indígenas, afromexicana y mestizas del estado de Oaxaca”.

Durante este fin de semana la Secretaría de las culturas y artes de Oaxaca dio a conocer a los ganadores en cada región, en el caso de la Cuenca del Papaloapan, resultó ganador el tuxtepecano, quién concurso con una temática religiosa.  

El título de la fotografía es “Consagración”, las cuales se realizaron el pasado 28 de octubre de 2020, en la comunidad de Arroyo Choapam, perteneciente a  San José Chiltepec,  en el Convento de las religiosas Hermanas Misioneras del Buen Pastor. 

“Monjas mazatecas y chinantecas que evangelizan en los pueblos indígenas pertenecientes a la Diócesis de Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan”.

De acuerdo con Andrade Chicuellar el objetivo fue documentar la ceremonia en donde una de las religiosas se consagra haciendo votos perpetuos en presencia de la madre superiora y las demás religiosas como testigos, en una misa presidida por obispo de la Diócesis de Tuxtepec,  José Alberto González Juárez.

En el caso de la región de la Cuenca se registraron cuatro participantes. Para la exposición el jurado tomó en cuenta varios puntos, entre estos  fue que las fotografías contarán una historia. Cabe destacar que “Consagración” fue la única que abordó un tema religioso. 

Esta convocatoria fue emitida únicamente para los fotógrafos nacidos en Oaxaca o con más de tres años de residencia en el estado, todos mayores de edad.

La convocatoria estableció ocho premios, que constan de un monto de 15 mil pesos.