Levanta S-35 asamblea permanente, mantiene paro en Tuxtepec

Tras establecer acuerdos

TUXTEPEC, Oax.-Tras sostener una mesa de trabajo, la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) levantó la asamblea permanente que mantenía en la región, sólo continúan en paro el hospital de Tuxtepec y Loma Bonita porque acordaron a esperar unos documentos para garantizar se cumplan los acuerdos.

Isaias Ramos Aragón, secretario general de la subsección 03 de la sección 35, detalló que en la mesa de trabajo llegaron a varios acuerdos, se levantaron minutas y cumplieron los puntos planteados en el pliego petitorio. 

La asamblea se levantó el viernes por lo cual entregaron las oficinas jurisdiccionales que estaban resguardadas y ya están trabajando con normalidad al igual que los centros de salud y hospitales de la región, exceptos los mencionados. 

En la mesa de trabajo, señaló que les pidieron entender la situación del bono covid, porque el estado no cuenta con el presupuesto para dar un segundo bono y solo brindaron  5 mil pesos a cada trabajador, pero se consideró a todo el personal de salud, no solo al que trabaja en hospitales.

De 3 mil trabajadores pasaron a 14 mil, por lo cual el gobierno estatal pidió comprensión a los trabajadores de salud  y les garantizó el bono de fin de año que tiene contemplado la federación y que no están dentro de los pagos, que consideran acertado porque evita desgastarse en luchas sindicales.

Plazas se regresaron

En el tema de las plazas que estaban tomadas ya las liberaron, le quitaron las plazas a las personas que las habían tomado, oficialmente se habían dado 2 y estaban en proceso varias y con la mesa de trabajo se comprometieron a no tocar ninguna plaza más.

En cuanto a la salida del director de administración, David Concha Suárez, platicaron con el secretario de salud, Donato Casas Escamilla y acordaron que brindarán otra oportunidad tras notificar lo que sucedió y reconocer por parte del director que hubo un error. 

Refirió el representante sindical que algunas delegaciones tienen otras  problemáticas, en el centro de salud de Loma Bonita decidieron seguir en asamblea porque demandan conocer el documento en físico con referencia a las plazas liberadas y  caso similar con el  hospital general.

Cabe mencionar, por parte de vectores la sección 71 mantienen el paro de labores, en el caso de Tuxtepec mantienen la toma de la jurisdicción sanitaria como parte de un movimiento conjunto por el acoso laboral que señalaron padecen por parte del director de administración, en cuanto a la estructura del programa de vectores en las seis jurisdicciones del estado.