Denuncian a autoridades de Santiaguito Etla por agresión a familia

Autoridad municipal habría invadido un predio particular

Autoridades municipales de Santiaguito Etla, perteneciente al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, encabezados por el agente municipal Abiezer P. J., fueron denunciados por agredir y cometer abuso de autoridad en contra de una familia que se opone a la realización de una obra de excavación que, sin su consentimiento, pasaría por su propiedad.

Los hechos ocurrieron ayer al mediodía en el predio de la familia, que colinda con la carretera federal 190 Oaxaca-Etla, adelante del puente peatonal de Santiaguito, hasta donde se apersonaron las autoridades municipales acompañados por alrededor de 35 elementos de la Policía Estatal.

Lo anterior para iniciar una obra, para lo cual llevaban una retroexcavadora, por lo que los habitantes de dicho terreno les solicitaron una explicación a su presencia, ya que además se encontraba el suplente del agente municipal, José Juan J.E.; el alcalde municipal, Isaac G. S.; el policía, Daniel E., y  agentes de la cabecera municipal de San Lorenzo, Cacaotepec y Santiaguito Etla, quienes acudieron a respaldar a integrantes de la autoridad que sin previo aviso y sin mediar alguna explicación.

Los integrantes de la familia agredida explicaron que cuentan con el alineamiento correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que colindan con la carretera federal, además que no tenían conocimiento de la obra que realizarían, por lo que solicitaron al agente municipal que informara sobre el proyecto, lejos de lo cual ordenó que fueran retirados a la fuerza.

Faustina J., albacea del lugar, mencionó que “el terreno donde hicieron la zanja es de nuestra propiedad y colindamos con carretera federal, entonces tenemos toda nuestra documentación en orden y nuestra finalidad no es negar que hicieran el proyecto sino que nos informaran del mismo sin que hicieran abuso de autoridad”.

Sin embargo, tanto las autoridades municipales de la agencia como del municipio están coludidas en querer hacer lo que ellos digan, “llegaron a los golpes, me lesionaron, según me hicieron un chequeo en el Centro de Salud pero ni siquiera me dieron un expediente clínico me dieron a conocer en el que constatara que lesiones tengo, dos de mis hermanos están detenidos; acabó de llamar a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que acuda un visitador para que vigile  que no existan más abusos en contra de nosotros”.

Los remiten a los separos

A las 18:00 horas, los arrestados, José y Reynaldo Jiménez Corral, se encontraban remitidos en los separos municipales de la cabecera municipal de San Lorenzo, Cacaotepec, mismos que resultaron golpeados en diversas partes del cuerpo.

Reiteró que ignoran cual es el objetivo o la finalidad de querer hacer una zanja o el proyecto que pretende realizar la autoridad municipal, ya que no existe un documento en el que les informen que por ese lugar pasara alguna tubería o lo que realmente pretenden hacer las autoridades, las cuales al estar en funciones se sienten con el derecho de pasar por los intereses de sus conciudadanos.

Solicitó a las autoridades correspondientes que se investigue esta situación, ya que ellos no están en contra el desarrollo y el progreso de la población, pero que se les informe lo que se pretende hacer en su predio, y sobre todo que se les solicite en tiempo y forma si están de acuerdo, ya que ellos son originarios de la población, incluso, sus abuelos fueron de los primeros fundadores de la localidad.

Hasta las 21 horas, la retroexcavadora trabajando en el acotamiento federal, cuando no son horas de estar trabajando obras públicas, sobre todo sin tener el permiso respectivo de la SCT.