Y que la música no pare de sonar en Tuxtepec

Se trasladan a plataformas digitales

TUXTEPEC, Oax.-En tiempos de covid, el gremio de los músicos mantiene el optimismo ante la pandemia, la falta de empleo, cancelaciones de eventos y confinamiento, impide que compartan el talento musical de forma física, pero no a través de las plataformas digitales, la música durante nueve meses de pandemia no ha dejado de sonar en la Cuenca del Papaloapan. 

La cumbia o chunchaca, grupero, salsa, mariachi hasta rap, todos los géneros se escuchan en las plataformas, desde presentaciones individuales hasta pequeños conciertos que buscan alegrar a la población ante la situación difícil que atraviesan, mantenerse vigentes  y en el gusto de las personas. 

Músicos Unidos  

Desde que inició la pandemia la actividad se paralizó, actualmente solo un 30 por ciento de los músico trabaja, per es mínimo el ingreso porque el semáforo continua en naranja, esta situación  los llevo a impulsar el movimiento Músicos Unidos, para apoyar con despensas durante la época de crisis. 

Guillermo Estrada, representante del movimiento, comentó que el ingreso actual no es suficiente para los músicos y se enfrentan a otra problemática, los clientes no cuentan con recursos para pagar por una presentación normal y tienen que adaptarse, aceptar lo que ofrecen. 

“Si antes se cobraba mil 800 por una presentación, ahora por la pandemia la cantidad mínimo es  mil 200 pesos, motivo por el cual en los meses críticos buscaron apoyar a los músicos con despensas que donó la población”, acotó. 

Solo el 30 por ciento labora 

Más del 70 por ciento de los músicos continúan padeciendo los estragos de la contingencia sanitaria, situación que pegó a grupos pero también a sonideros. La actividad se paralizo a pesar de que tenían fechas programadas a finales de marzo. 

Guillermo Ramírez García, indicó que previó al cierre del año los sonideros son requeridos  para anunciar en la zona centro, sin embargo la expectativa es baja para diciembre, a pesar de que laboran como sonideros, tecladistas, amenizan fiestas, sino pueden salir con el grupo tienen la opción del sonido. 

Activos en redes sociales 

Refirió están activos en redes sociales, hacen trasmisiones para recordar que los músicos están presentes y para que la población se alegre  mientras que acaba la contingencia. 

Buscan opciones para generar ingresos  

La falta de empleo llevó a los músicos a buscar opciones para generar ingresos, el sonidero José Manuel Ñeco Aulis, detalló que por la pandemia las personas no tienen recursos económicos para realizar fiestas y tiene miedo de llevar a cabo algún encuentro por las aglomeraciones. 

Por lo cual en su caso elaboran  comida para vender, también ofrecen productos por  catálogo, se apoyan entre familia para generar ingresos.

Esperan que el año entrante puedan reactivar la activa con todos los protocolos, pero es incierto.  

La parte más crítica fue en mayo y junio, la mayoría busco opciones, sobre todo aquellos que el ingreso base es por la música, porque a pesar de que brindaron apoyos legisladores y ayuntamiento no a todos les llegó. 

Solo esperan que el semáforo cambie a verde para poder trabajar y que los negocios puedan abrir de manera normal porque es donde en su caso generan ingresos. 

Celebrarán  a Santa Cecilia, patrona de los  músicos  

A pesar de la contingencia, se preparan para celebrar el 22 de noviembre a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, este año será diferente, pero no por esa razón dejarán de conmemorar una fecha importante. 

Alor Cabrera Méndez, secretario general del sindicato de músicos adheridos a la CTM, detalló que para celebrar el día realizarán una transmisión en vivo porque no pueden hacer bailes, pero no quieren dejar pasar desapercibida la fecha para que los seguidores de los grupos afiliados al sindicato puedan disfrutar de un momento en familia. 

Habrá presentaciones de los grupos y realizarán la entrega de  reconocimientos a músicos con trayectoria que fueron pioneros y algunos siguen activos música.

Son 12 grupos los afiliados esperan realizar  por lo menos 10 números, un evento de  2 horas de programa para que la población este al pendiente. 

“Nos tocó un año difícil y por eso queremos dar el reconocimiento a los pioneros,  porque muchos por la enfermedad fallecieron y quieren hacer un homenaje.

No podemos celebrar como otros años, pero es una fecha importante para el gremio”, indicó. 

Cabe mencionar, entregarán reconocimientos a músicos que no están afiliados a la CTM por la trayectoria y  el diputado federal, Irineo Molina Espinoza, que es músico se suma a la celebración con una convocatoria  para una parodia que contempla un premio. 

“La cumbia del Coronavirus” 

La experiencia de la pandemia llevó a Jesús Rivera del grupo “La Joya Musical” a lanzar el tema “La cumbia del coronavirus”, que promueve en plataformas digitales y es una forma diferente de ver la enfermedad. 

El músico espera graba un video clip del tema para difundir a través de las plataformas, cabe resaltar ha hecho otras canciones como “Ya para que”, “Te amo Señor”.   

En números

  • 40 sonideros en el municipio 18 grupos activos  
  • 12 grupos adheridos al sindicato de músicos de CTM   

Sabías qué 

San José Chiltepec es considerado la cuna de los músicos porque la mayor parte de la población se dedica a esta actividad, desde grupos hasta mariachis y celebran cada año a Santa Cecilia con mañanitas y un baile popular, que este año no se realizará.