Particulares afectan las líneas del drenaje en Tuxtepec

Señalan dirección de agua potable

TUXTEPEC, Oax.-Carlos Camarillo Prieto, director de agua potable informó que los trabajos realizados por particulares para la instalación o rehabilitación de tomas de agua domiciliarias llegan a ser una constante que causa afectaciones a las líneas de drenajes público y que terminan por ser corregidos por el ayuntamiento.

De acuerdo con el funcionario, al mes llegan a surgir problemas en uno o dos trabajos de este tipo; debido a que se realizan con personal que no está capacitado, además de que la mayoría se realiza en el clandestinaje, trabajan en fines de semana o por la tarde noche, de esta forma evitan el pago de impuesto por rotura de concreto hidráulico.

Algunas personas prefieren dejar el trabajo en manos de conocidos que les dan un costo más económico, pero al no tener la experiencia se llegan a presentar complicaciones y sale más caro, por lo que comienzan a afectar a otros domicilios, es entonces que las autoridades tienen que intervenir. 

Dentro de la dirección tienen un padrón de pequeños contratistas, personas que durante años se han dedicado a trabajar en el sistema de alcantarillado y que prestan sus servicios como fontaneros de manera particular, pero que cuentan con el aval de las autoridades. 

“Si elaboran un trabajo y llega a quedar mal, la dirección les fincan responsabilidades como si fuera una fianza de vicios ocultos como la que se manejen obras públicas; si el usuario recibió un presupuesto, pago y llega a haber un desperfecto corre por cuenta del contratista”.

En este padrón se encuentran enlistadas cuatro personas, quienes llevan trabajando en esto durante varios años. Enfatizó que es importante que la persona tenga conocimiento y experiencia en trabajar con las tuberías ya que debido a que es un drenaje antiguo pueden surgir complicaciones.