Trabajadores no registran casos de COVID-19 en Oaxaca en fines de semana; esperan repunte de cifras

Únicamente reportaron dos contagios el 15 de noviembre
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La pandemia no ha descendido, por lo que no hay que relajar las medidas preventivas.

El reporte diario de nuevos casos volvió a registrar un comportamiento inusual, sólo dos nuevos contagios de COVID-19 informados este domingo, con los cuales Oaxaca cerró la semana con 842 casos, 28.1 por ciento más en comparación de los 657 pacientes reportados en la semana anterior comprendida del 2 al 8 de noviembre.

Las defunciones fueron las que registraron una disminución del 43.4 por ciento, ya que del 2 al 8 de noviembre se acumularon 115 muertes notificadas, mientras que del lunes 9 a ayer domingo, 65.

Incluso ayer que se notificaron cuatro defunciones, esta cifra duplicó la de nuevos contagios, que además es de las cifras más bajas desde que la pandemia entró en franco ascenso.

La cifra tan baja reportada ayer no representa la posibilidad de que la pandemia haya descendido, si no más bien a un problema de captura de casos notificados.

“Hay días en que no se notifican casos, normalmente los fines de semana no hay mucho movimiento porque el personal sale o están en otras actividades, en sí desde marzo están esperando que se le autorice vacaciones”, explicó la Jefa de la Unidad Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López.

El domingo pasado se reportó también una cifra baja de nuevos contagios, pues sólo se informaron de ocho. La semana inició con una cifra baja al sólo notificarse 63 nuevos casos el lunes 9 de noviembre.

Para el martes la cifra creció en un 222 por ciento al informarse de 203 nuevos casos y para el miércoles tuvo un ligero decremento con 198, el jueves disminuyó a 150, el viernes a 136 y el sábado a 90.

En entrevista Nakamura López insistió que el personal de las seis jurisdicciones sanitarias que agrupan la atención que se brinda en los 570 municipios “normalmente no están notificando en fines de semana”.

Aseguró que los únicos dos casos notificados deben corresponder a nuevas hospitalizaciones y anticipó que el día martes o miércoles se observará un repunte de casos porque se normalizará la captura. 

También atribuyó la cifra tan baja de nuevos contagios a que las personas no suelen acudir a atención, pero negó que la curva epidémica tenga un cambio considerable, “porque estamos como en una especie de meseta”.

Se espera también que haya un incremento en las defunciones porque existen 78 en espera de dictaminación, una variable que a principios de mes se incorporó por indicaciones del Gobierno Federal y que corresponde a los casos de personas que murieron con síntomas de COVID-19, pero que no se les tomó la muestra o no existe un resultado de la prueba.

“Estamos en una meseta, las defunciones han disminuido considerablemente, pero vamos a ver un mayor número de determinaciones de muertes que incluso tienen 180 o 100 días de que ocurrieron”, puntualizó. 

Las cuatro defunciones que se informaron anoche ocurrieron entre el jueves 12 y el sábado 14 y corresponden a una mujer de la Villa de Etla y tres hombres originarios de San Jerónimo Sosola, Salina Cruz y San Pedro Mixtepec.

Ojo

La cifra tan baja reportada ayer no representa la posibilidad de que la pandemia haya descendido, si no que no se capturaron todos los casos confirmados.

“Estamos en una meseta, las defunciones han disminuido considerablemente, pero vamos a ver un mayor número de determinaciones de muertes que incluso tienen 180 o 100 días de que ocurrieron”.

Yuko Nakamura López, La Jefa de la Unidad Epidemiológica de los SSO.