Pasar al contenido principal
x

Mirador de Ixtlán de Juárez, resultado de la organización y esfuerzo de los pobladores de la Sierra Norte de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La organización que caracteriza a los pueblos de la Sierra Juárez se materializa en la construcción del mirador Cuachirindoo, ubicado en el cerro del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez y que ya se señala como el más alto de Latinoamérica.


Diego Pérez Sánchez, Gerente de la agencia Ecoturixtlán, afirma que el principal objetivo de este mirador es ofrecer más alternativas de productos turísticos a los visitantes locales, nacionales e internacionales, además de que estima una derrama económica no sólo para el municipio en el que se encuentra, sino para toda la Sierra Juárez.


“Cuando venga el turismo al mirador, también vendrá a comer a los restaurantes de la comunidad, utilizará el transporte como taxis y camiones y así generará más ingresos no sólo para Ixtlán, también para otras comunidades de la Sierra Juárez”, estima.



Además, destaca que el recurso para la materialización de este proyecto está corriendo a cargo tanto de la empresa como del Comisariado de Bienes Comunales cuyo total es de 1.8 millones de pesos.



Mano de obra oaxaqueña


Asimismo, menciona que el proyecto se está realizando con mano de obra oaxaqueña, pues a pesar de que participaron más de tres empresas de Michoacán, Ciudad de México, entre otros estados, fue una empresa oaxaqueña la que ganó la licitación, que de acuerdo con Diego Pérez, fue la que presentó el mejor prototipo.


Durante la visita que realizó NOTICIAS Voz e Imagen al cerro Cuachirindoo, donde ya se está montando la estructura de 22.5 metros, esto de acuerdo con el ingeniero Abdiel Mendoza, quien es el encargado de esta construcción.


El ingeniero compartió que desde hace dos meses se comenzó con la construcción de la estructura, la cual fue hecha en el lugar, pues debido a la longitud y peso del acero, era imposible hacerlo en un taller o transportarlo.


Subrayó que en los meses previos a la construcción hicieron distintos estudios preliminares de orografía, mecánica de suelos, entre otros para saber cómo se edificará este proyecto, principalmente porque está anclada sobre roca de origen volcánica y tendrá un desnivel de 200 metros.



Ixtlán y su organización


Diego Pérez afirma que la organización ha sido fundamental para las comunidades de la Sierra Juárez, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional, esto gracias al sistema de usos y costumbres que ha tenido vínculos para llegar a crear el mirador más grande y otros proyectos.


Comparte que en Ixtlán de Juárez hay siete empresas que conforman el núcleo agrario del municipio, como lo es la fábrica de muebles, el aserradero, los servicios técnicos forestales, empresa que regula las tiendas de materiales en la región, una gasolinera propia, la agencia de viajes, todo perteneciente a la comunidad.


Detalla que han invertido en proyectos turísticos que están siendo atractivos para los visitantes, como lo son las 15 cabañas con las que cuentan y en las que pueden albergar hasta 60 personas, además de la tirolesa, juegos aéreos y paseos en bicicleta.


Además, resalta que Ixtlán de Juárez cuenta con atractivos turísticos únicos en la región como las grutas más grandes de la Sierra Norte, un río subterráneo y el bosque mesófilo de montaña, que en el país ocupa un 1 por ciento del territorio nacional y es la Sierra Juárez donde aún se conserva parte de ese patrimonio.



El gerente de Ecoturixtlán recuerda que en 2019 tuvieron la visita de más de 30 mil personas en el año, pero en este año estiman cerrarlo con 7 mil visitantes, esto derivado de la pandemia por la COVID-19, que los obligó a cerrar sus entradas.


Por ello, esperan que con este proyecto se consiga igualar  el número de visitantes de 2019 o incluso superarlos, además de que señala que este es el momento para que los mismos oaxaqueños sean turistas en su estado.


Por su parte, el ingeniero Adbiel estima que el mirador cuyo suelo será de cristal para poder apreciar las montañas de la Sierra Juárez, estará listo en la segunda semana de diciembre y tendrá una capacidad de mantener el peso de hasta 40 personas al mismo tiempo.


La Sierra Juárez

Ubicación de Ixtlán de Juárez:

65 kilómetros de la capital oaxaqueña con dirección a Tuxtepec

1:30 hora de camino desde la capital

30 mil visitas a Ixtlán en 2019

El Mirador

1.8 mdp inversión de empresa Ecoturixtlán y bienes comunales

22. 5 metros de estructura

40 personas podrán utilizar al mismo tiempo

200 metros de desnivel

………………………

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.