Se cumplen 8 meses de la pandemia por COVID-19 en Oaxaca

Desde hace nueve meses que se reportaron los primeros casos sospechosos de COVID-19, en Oaxaca se han estudiado a 36 mil 239 personas, pero el 10.6 por ciento (3 mil 844) no tiene posibilidad de resultado porque no se les aplicó la prueba o hubo problemas con la muestra.

De las 31 mil 991 pruebas que hasta ayer tienen un resultado, 22 mil 792 son positivas a COVID-19, el índice de positividad más alto del país.

Tan sólo ayer se confirmaron 136 nuevos casos y ocho defunciones, con lo que Oaxaca llega a mil 813 muertes documentadas por las autoridades 

A pesar de que desde mediados de febrero se reportó el primer caso sospechoso en una mujer jubilada del Ejército que había vuelto de un viaje por distintos puntos de Asia, fue hasta el 14 de marzo cuando los Servicios de Salud de Oaxaca notificó los primeros dos casos positivos en un hombre originario de La Ciénega Zimatlán y en una mujer de Oaxaca de Juárez.

Desde el inicio de la pandemia el municipio de Oaxaca de Juárez, por su densidad poblacional y por ser la capital del estado, el que con rapidez se convirtió en el núcleo de la pandemia. 

Al día de ayer Oaxaca de Juárez contabiliza 9 mil 93 personas estudiadas, una cuarta parte del total, y casi la misma proporción en personas que cuentan con el resultado de su prueba (8 mil 407), de las cuales 6 mil 414 dieron positivo a SARS-CoV-2, un índice de positividad del 76.3 por ciento, incluso superior al nivel estatal.

En lo único que Oaxaca de Juárez está por debajo de la media estatal es en la letalidad.

Mientras a nivel estatal es del ocho por ciento, en el municipio capital es de 5.4 por ciento, ya que acumula 348 defunciones documentadas, el 19.1 por ciento de todas las ocurridas en la entidad.

Semáforo amarillo 

En cambio, el municipio de La Ciénega sólo ha confirmado 14 casos en siete mujeres y en siete hombres, ninguno de los cuales ha perdido la vida y ninguno confirmado en días recientes.

Después del municipio de Oaxaca de Juárez, el segundo con mayor incidencia en la entidad es Santa Cruz Xoxocotlán que reporta mil 436 casos acumulados, diez de éstos reportados apenas ayer, además de que contabiliza 93 defunciones.

Oaxaca inicia hoy su octavo mes de pandemia con su tercera semana consecutiva en semáforo epidémico color amarillo y mil mil 461 casos notificados en este mes de noviembre, lo que equivale a 112 casos diarios, aunque ha sido el martes 10 de noviembre, con 203 nuevos contagios, el día con la cifra más alta.