Revela Profeco que no hay razón para incrementar precio de tortillas

El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que no hay ninguna organización tortillera que rija a nivel federal sobre el sector y tampoco hay indicios de un aumento en los precios de la harina con la que se elaboran estos productos, por lo que acusó al Consejo Nacional de la Tortilla de mentir al respecto de los motivos por los cuales anunció el incremento de un peso en el costo de este alimento.

Indicó que el último incremento al precio de la harina nixtamalizada ocurrió en 2019 y no estuvo vinculado al tema de la pandemia.

Explicó además que la cosecha de maíz blanco en Sinaloa se dio en abundancia, lo cual ocasionó que no se elevaran los costos de la producción de este alimento.

“No hay ningún motivo para subir el precio de la tortilla, tampoco ha habido un aumento a los combustibles”.

Aseguró además que los señalamientos que se han hecho en su contra por actuar en contra de las tortillerías que aumentaron sus precios sin alguna razón válida son infundados, ya que durante la declaración de la pandemia se dotó a la Profeco de una ampliación extraordinaria a sus facultades.

“Terminado ese periodo, no las hemos vuelto a ejercer porque no las tenemos”.

Indicó que fuera de esta temporada no se han emitido sanciones en contra de los productores, además explicó que no hay razones por las cuales se deba elevar el precio de este producto.

Agregó que durante el Buen Fin la Profeco ha recibido 49 mil consultas, se han realizado 215 conciliaciones a través de la línea telefónica.