Secretaría de Salud federal destinó 45 mdp a reconstrucción y de centros de salud en Oaxaca

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, transfirió a Oaxaca 44 millones 941 mil 800 pesos del Programa Nacional de Reconstrucción, a efecto de sustituir y reubicar seis unidades médicas afectadas por los sismos del 2017 y 2018.

Las unidades médicas que serán sustituidas son los centros de salud rurales de San Nicolás Hidalgo; y de Lázaro Cárdenas Yucunicoco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca; mismas que tendrán una inversión de 6 millones 867 mil pesos cada una.

Así como los centros de salud rurales de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, colonia 25 de Mayo; y de la colonia Colosio, que tendrán una inversión de 7 millones 343 mil 400 pesos cada una de ellas.

Además, la Secretaría de Salud federal asignó 9 millones 867 mil pesos para la reubicación del centro de salud rural de San Gabriel Mixtepec y 6 millones 867 mil pesos para la reubicación del centro de salud rural de Santo Tomás Ocotepec.

A la espera, nosocomios

El objetivo del convenio suscrito entre la dependencia federal y el gobierno del estado de Oaxaca es contribuir a proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la salud mediante la ejecución de estudios y proyectos, rehabilitación, reconstrucción, sustitución, reubicación o demolición de la infraestructura de salud o unidades médicas en los municipios afectados por los sismos de 2017 y 2018.

Sin embargo, aún faltan ser atendidas el Hospital Psiquiátrico de San Bartolo Coyotepec, el Centro de Salud Rural de la misma municipalidad, el Centro de Salud Rural de Juchitán de Zaragoza, el Centro de Salud Urbano de Putla Villa de Guerrero, y el Centro de Salud Rural ajustado de San Sebastián Progreso, municipio de Huajuapan de León.

Así como el Centro de Salud Rural ajustado de Santa María Jicaltepec, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional; el Centro de Salud Rural de San Pedro Orizaba, municipio de San Juan Bautista Lo de Soto; el Centro de Salud Rural de Chacahua, Villa de Tututepec; el Centro de Salud Rural de San Felipe Lachilo, municipio de Santiago Xanica; y el Centro de Salud Rural de Juchitán de Zaragoza; mismos que ya fueron diagnosticados.

De acuerdo al convenio específico de colaboración suscrito entre la dependencia federal y el gobierno del estado de Oaxaca, en el documento se establecen las bases y mecanismos necesarios para la transferencia de recursos presupuestarios federales para el funcionamiento y operación del Plan Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2020.