Christian Samir: cantautor de música de Oaxaca

Para apreciar el verdadero rescate de las tradiciones, es necesario desviar la atención hacia la danza y el canto, donde los recuerdos ancestrales, la magia y la fantasía se unen con los deseos sutiles que se hallan arraigados en el corazón; las tradiciones son un estado emocional, un lugar de la imaginación, donde moran los sentimientos de pertenencia, familia, ancestros, memoria e historia personal.

La música tiene una raíz que habita dentro de nosotros y que se activa cuando estamos abiertos a recibir lo que ella nos ofrece y este es el caso de este talentoso cantautor Christian Samir, quien comienza a caminar por el mundo del arte a muy corta edad en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, donde aprende danza folklórica oaxaqueña, mexicana y también inicia sus estudios de piano y canto, participando al mismo tiempo en diversas presentaciones y concursos, siempre destacando por su talento.

Crea su grupo folklórico “Tanguyú” del cual es director y se presenta en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca; en 2010 crea su escuela de danza “Academia Habibi” en el centro de Oaxaca. 

Además, crea el estilo de danza “latinoriental”, el cual es una mezcla de ritmos latinos y orientales; esto lo lleva por varios países mostrando este performance.

Se ha presentado en diferentes países como Egipto, Marruecos, Francia, Brasil, Israel, Portugal, Estados Unidos, España, Corea, Japón, Hungría, Rusia.

Como cantante se ha presentado en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca, trabajando mano a mano con el grupo “Yao” de música folclórica oaxaqueña, el cual encabeza.

En 2019  se presenta en el teatro Macedonio Alcalá con motivo del homenaje a don Andrés Henestrosa y obtiene el galardón del mismo nombre. 

En el 2020 realiza su concierto en el Hotel Misión de los Ángeles, como también en otros puntos de la ciudad (El Venadito, espacio cultural, Terraza Reforma, entre otros).

Prepara su primer álbum en Oaxaca y Francia, con temas totalmente inéditos e interpretaciones clásicas del folklore oaxaqueño; el pasado 10 de julio se presentó en el espacio cultural latinoamericano de París, acompañado del maestro Ramón Creixams (ex director del conservatorio de París), donde brindó una conferencia acerca de la evolución musical de “La Llorona”; así como un recital con temas centrales de la cultura zapoteca.

Disponible en plataformas digitales, su versión de "La Llorona” se ha presentado en programas de televisión, tanto en México como en Francia; recientemente tuvo lugar su participación en el documental de origen español que se exhibirá en 2021 en el festival de cine en Barcelona.

Actualmente se encuentra trabajando en un libro titulado “La Llorona” y con proyectos en puerta 2021 representando a Oaxaca en Londres. 

Y para conocer un poco más de lo que es este tan especial artista, nos dice: “en esta búsqueda de perfeccionamiento dancístico, busqué talleres en la Ciudad de México, Estados Unidos y Egipto, con el apoyo de mi madre y así me preparé con los maestros más prominentes de la danza oriental egipcia; creé un  estilo que se llama latinoriental, que es la mezcla de la música oriental y movimiento de las danzas latinas y afrocubanas".

Además, agrega, "en 2013 gané el concurso europeo de danza oriental que ese año fue la sede en París, Francia; con este éxito se me abrieron las puertas de la capital francesa, lo cual me permitió hacer mi carrera de Diseño de Modas en IFA (International Fashion Academy).

La impermanencia de las cosas, la volatilidad de la vida,  el cambio de conciencia y espiritualidad vista desde la perspectiva de un joven del siglo 21, oaxaqueño en un mundo globalizado que no espera nada, ni a nadie.

Así nos despedimos de este cantautor y creador de una nueva forma dancística que da con esto un núcleo íntimo, que es un regalo primordial a la tradición y al alma.