Tras anuncio de vacuna de Pfizer, peso alcanza su mejor nivel desde marzo

El tipo de cambio comenzó la sesión con una fuerte apreciación de 1.91 por ciento o 39 centavos al cotizar en 20.21 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 6 de marzo pasado.

Según analistas, la ganancia del peso es resultado de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales debido a varios factores, pero sobre todo, uno relacionado con una posible cura contra el Covid-19.

Se dio a conocer que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE tiene una efectividad del 90 por ciento en la prevención de casos, lo que podría acelerar su aprobación para uso de emergencia.

Este es el avance más alentador hasta ahora en torno a la vacuna contra coronavirus. El vicepresidente de Pfizer indicó que se esperaba que las primeras vacunas tuvieran una eficacia de entre 60 y 70 por ciento, por lo que dijo: "el 90 por ciento es extraordinario”.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que la reacción de los mercados financieros es positiva, pues hasta ahora la principal amenaza para la recuperación económica es el rebrote de casos de coronavirus a nivel global.

Otro factur importante es que Joe Biden ha sido ampliamente reconocido como el presidente electo de Estados Unidos luego de una elección cerrada en varios estados.

"Lo anterior genera certidumbre de los mercados y contribuye con una ola de optimismo postelectoral, pues se espera que en las siguientes semanas se reanuden los esfuerzos por aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales", apuntó.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una fuerte ganancia de 2.27 por ciento.