Denuncian S-35 asignación irregular de plazas en Tuxtepec

Inicia paro indefinido 

TUXTEPEC, Oax.- Por incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a los acuerdos pendientes y la asignación de plazas de forma irregular, mil 800 trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) en la Cuenca del Papaloapan acordaron un paro indefinido de labores hasta que reciban una respuesta a las demandas y problemáticas planteadas. 

Isaías Ramos Aragón, secretario de la subsección 03  de la sección 35, informó que el jueves tuvieron una reunión con la estructura sindical de la región de Tuxtepec incluyendo delegaciones y subsección, en la cual se tomaron varios acuerdos por el incumplimiento por parte de las autoridades de salud en relación a diferentes rubros, asignación de plazas, falta de infraestructura y material médico.

Diez plazas otorgadas de forma irregular Detalló que lo más grave fue que detectaron la asignación de plazas de manera irregular en algunos centros de trabajo,  personas  que no laboraban en la institución fueron asignadas sin llevar los procedimiento adecuados como marca la ley a partir del  tráfico de influencia, incluso hasta robo de plazas.

Por lo cual tomaron la decisión en conjunto de  iniciar la asamblea permanente hasta que se resuelva la situación y expliquen porque cada una de esas plazas se ha otorgado de esa manera, sin abandonar la atención médica de urgencia o por covid-19.

En la región tienen el conocimiento  de diez plazas otorgadas de esta forma, pero no descartan existan más casos, porque se mantiene en secreto no lo dan a conocer hasta que el personal llega a la unidad de adscripción y se dan cuenta que las plazas fueron asignadas. 

Las plazas corresponden a personal de enfermería, cocina, camillero, el cual  comenzó a llegar desde la quincena pasada en bloque.

El paro de labores inició el viernes, durante lunes y martes estarán en espera de una  respuesta y el  miércoles habrá un acercamiento para conocer la solución a las peticiones, que si no es convincente implementarán otras acciones. 

El paro es regional participan 15 centro laborales incluyendo los cuatro hospitales, centro de salud de la región, jurisdicción sanitaria.

Cabe mencionar, que el Hospital General mantenía un paro de labores con anterioridad porque algunos  trabajadores no recibieron el bono covid.