San José Ayuquila da ultimátum a tesorero para que entregue cuentas sobre el manejo de las fianzas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El cabildo del municipio San José Ayuquila, en la región Mixteca, dio 24 días al tesorero Elfego Barragán Uribe, para que entregue cuentas sobre el manejo de las fianzas de 2020 y posteriormente los concejales analizarán si este permanece en su puesto.

La Secretaria General de Gobierno (Segego) destacó que se realizó una mesa de trabajo con los regidores del ayuntamiento de San José Ayuquila, pues los integrantes del Comité Ciudadano pedían la destitución del edil, Moisés Cariño Ríos y del tesorero por presuntos malos manejos en las finanzas.

La reunión fue encabezada por el delegado de gobierno en Nochixtlán, Rolando Cruz Sampedro, en donde se acordó que el tesorero tiene hasta el 30 de noviembre para poder entregar un informe financiero sobre el manejo de los recursos este 2020, además de que ese día en sesión ordinaria de cabildo se determinará su situación laboral.

La Segego destacó que hasta que el tesorero no informe sobre las finanzas el palacio municipal seguirá tomado por los habitantes y el presidente no laborará en esta sede, por lo que el cabildo despacha desde en una sede alterna en lo que se resuelve el conflicto.

Largo conflicto 

Es preciso recordar que el conflicto comenzó  el 17 octubre cuando los ciudadanos arribaron al palacio municipal y exigieron al presidente municipal un informe sobre la administración de los recursos de los ramos 28 y 33, pero al negarse a esta acción fue tomado el palacio y se pidió la intervención de la Segego.

Desde el 17 de octubre el palacio municipal fue tomado y se le colocaron varios sellos de clausura en señal de protesta.

La instancia manifestó que el Comité Ciudadano de San José Ayuquila denunció suspender la toma de carreteras que tenían programadas, para exigir la destitución del tesorero y del edil, por lo que esperan que después del 1 de diciembre el conflicto político que se vive en esta comunidad sea superado. 

El acuerdo firmado entre los ciudadanos y el cabildo municipal indica que en cuanto el tesorero sea removido de su cargo el palacio municipal será liberado, en tanto el conflicto sigue latente en esta comunidad de la región Mixteca.

Otro palacio municipal que permanece tomado es del Zapotitlán Laguna, en donde los habitantes piden la destitución de la presidenta municipal, Fabiola Onorina Morales González, a quien le exigen rinda cuantas de 16 millones de pesos del ejercicio 2019.