Pasar al contenido principal
x

Lila Downs explica cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca para Vogue

Foto(s): Cortesía
Redacción

Lila Downs y Día de Muertos bien podría decirse se trata de una asociación intrínseca. La cantante originaria de Oaxaca ha dedicado su carrera ha destacar las tradiciones mexicanas a través de sus melodías de las cuales, muchas se componen de una honesta y directa dedicación a la muerte. Su ‘Ay de mí, llorona’ es, probablemente, uno de los más sentidos y profundos que existen entre las reinterpretaciones de esta clásica canción mexicana.



Una conversación con la orgullosa representante del talento oaxaqueño acerca de una festividad tan especial como Día de Muertos es motivo para charlar durante horas y horas pero en nuestro caso, unos minutos bastaron para que Lila Downs platicara acerca de lo mucho que significa para ella esta fecha llena de flores de cempasúchil y calaveras de azúcar.


Lila Downs y su conexión con Día de Muertos


‘Es la oportunidad de demostrar como los mexicanos tomamos muy enserio la noción de la muerte y de acercarnos en una convivencia muy particular, para mí siendo oaxaqueña lo que se llama el trueque, o sea el intercambio, productos locales que se dan en esta época: la calabaza, los cacahuates, las nueces, el maíz, el pan, el chocolate, el cacao… Son elementos que ritualmente se intercambian y para mí significa una representación de la belleza de nuestro sentir como mexicanos, somos muy dadivosos y yo creo que esta es una de las costumbres más fuertes en nuestro país y en nuestras culturas, porque venimos de muchas’, explica la cantante al preguntarle hacer de lo que significa para ella esta milenaria tradición.



En Oaxaca, no solo ‘se toma el mezcal con café’, también se celebra Día de Muertos de una forma muy especial y Lila Downs lo cuenta en primera persona a través de un relato que no solo se disfruta al escuchar, puede verse, olerse e imaginar sus sonidos si uno cierra los ojos: ‘Es una belleza porque nos vamos al mercado desde ahorita a comprar los chiles, el copal, las flores, flores de muerto que son otras variedades de flores que se consiguen en diferentes regiones que tienen aromas muy fuertes, vamos por los panes de muerto que están en forma de personitas, ponemos un petate nuevo en el altar, ponemos las nueces, manzanas, mandarinas, decoramos el arco con toda esta fruta, con caña, hacemos el arco del carrizo que es una planta endémica oaxaqueña y empezamos a quemar el copal’.


La quema del copal, entre conversaciones con la familia para recordar a los que ya no están y una comida muy especial (por supuesto, con mole oaxaqueño), son algunas de las tradiciones con las que la artista sella su Día de Muertos.



Los elementos más importantes en un altar de muertos, de acuerdo a Lila Downs


En medio de las festividades de Día de Muertos, Lila Downs presenta una forma (muy suya) de digitalizar la tradición. En alianza con Facebook, diseñó cuatro marcos que plasman algunos de los elementos más importantes en un altar de muertos: Las flores de cempasúchil, el papel picado, el copal, el cirio y las calaveras.


‘Es muy interesante saber la historia del cempasúchil y su lugar de importancia en el arco de la entrada de los difuntos a nuestro mundo, es un concepto muy trippy […]  El copal que es la manera de cómo llamar a nuestros difuntos, toma un lugar muy importante en estas imágenes que ha hecho el team de Facebook’, explica Lila acerca de estos diseños.



Asimismo, la cantante explica con alegría cómo el hecho de presentar en forma digital una tradición, puede hacer que ésta cruce fronteras: ‘Creo que eso va a causar curiosidad en muchos, para los que quieran rascar la superficie, Facebook va a ofrecer un poco de información sobre qué representan estos símbolos y también en mi caso, cualquier persona que se acerque a nosotros, pues damos un poco más de contexto histórico sobre qué significan estos elementos de la ofrenda’.


Los marcos ya están disponibles en dicha red social y son uno de los ejemplos en los que la tradición de Día de Muertos puede celebrarse de formas intangibles pero, a la vez, ahí están, recordándonos que cada año, alguien -o más de uno- visitan nuestro altar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.