Biblioteca Pública Municipal de Huajuapan rescata tradiciones orales

Difunden relatos de Día de Muertos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Para preservar las tradiciones de Día de Muertos en la región Mixteca, la Biblioteca Pública Municipal "Maestro Rafael Ramírez Castañeda" difundió los relatos a través de redes sociales.

La fiesta de los Fieles Difuntos es una de las fechas más importantes para la región Mixteca, pues las almas del más allá regresan a convivir con los vivos; por eso, en esta ocasión se recuperaron las narrativas orales que  han surgido en Huajuapan de León.

La coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal, Leticia Vásquez Rico, dijo que en esta ocasión, la Biblioteca Pública impulsó la difusión de narraciones de la región que forman parte de la tradición oral; historias que han sido contadas de boca en boca y han permanecido de generación en generación, dando a cada pueblo sus propios relatos que forman parte de la identidad.

Apuntó que una de las tareas de la biblioteca es el rescate de las narraciones orales para difundirlas y conservarlas porque forman parte de la cultura mixteca.

“Agradecemos el valioso esfuerzo de nuestros invitados, los ciudadanos Rubén Urrutia Cruz y Lorenzo Michaca Meza, que contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad con las narraciones mixtecas que han compartido para ser compartidas con los huajuapeños”, puntualizó.

Así mismo, abundó que la ofrenda colocada en este sitio es un homenaje para el maestro Rafael Ramírez Castañeda, además de otros  genios literarios como: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, a la musa Sor Juana Inés de la Cruz y a los libros muertos que aún permanecen en la biblioteca, pero que por su deterioro ya han pasado a la historia.

Expuso que esta celebración es fúnebre pero festiva; “el Día de Muertos concentra múltiples manifestaciones culturales que se conmemoran sin olvidar la muerte; este altar nos habla de un pasado ancestral e historias de vida que recordar, así como a seres queridos”.

Finalmente, detalló que se están desarrollando actividades que fomentan la lectura  de los niños y que estas son difundidas a través de redes sociales en Huajuapan.