Liberan a presidenta de Zapotitlán Lagunas, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes  de Zapotitlán Lagunas liberaron a la presidenta municipal, Fabiola Onorina Morales González, quien fue retenida la tarde del viernes  por los mismos lugareños, pues es acusada presuntamente de desviar más de 16 millones de pesos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2019.

Los habitantes realizaron una asamblea comunitaria, donde cuatro  regidores renunciaron a sus cargos, pues, informaron que una auditoria que practicó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), reveló que faltan 16 millones 255 mil 507 pesos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2019 y los cuales deben ser aclarados por las autoridades municipales.

Los regidores que renunciaron a los cargos son: el de Obras Públicas, Horacio Ramírez; de Salud, Jorge Neri Rivera; de Educación, Ángela Falcón; de Ecología, Carlos González González; así como la suplente de la presidenta, María Navarro, y la secretaria municipal, Esmeralda, quienes desde el jueves presentaron su renuncia al cargo.

En este sentido, la Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que los ciudadanos decidieron liberar a la edil retirándole el sello y las llaves del palacio municipal, en donde colocaron sellos de clausura en lo que se investiga el presunto desvío de recursos.

La Segego destacó que Morales González fue liberada antes de las cero horas del sábado, por lo que el 3 de noviembre se desarrollará una mesa de diálogo para analizar la gobernanza del municipio.

La instancia explicó que la renuncia de los regidores es un procedimiento que se debe de seguir, pues debe de llamarse a sesión de cabildo y enviar las renuncias al Congreso del Estado para ver si este hecho es aprobado.

Recalcó que la presidenta sigue  siendo la autoridad en el municipio, pues la auditoría está siguiendo el proceso que corresponde y temporalmente el problema quedó  suspendido por las festividades de Día de Muertos; sin embargo, esto será retomado  al concluir estas fiestas.

Los habitantes señalaron que no permitirán que la presidenta se lave las manos en este presunto desvío de recursos, por lo que de resultar culpable la llevarán ante la autoridad competente para que asuma las responsabilidades correspondientes.

Es preciso mencionar que otro palacio municipal que permanece tomado por habitantes es el de San José Ayuquila, en donde los lugareños piden la destitución del tesorero municipal por presuntos malos manejos financieros, pero por las fiestas de los Fieles Difuntos estas quedaron también suspendidas.