Pan de Chiltepec, que revive hasta los muertos

Desde hace 62 años

TUXTEPEC, Oax.-A la orilla de carretera, en San José Chiltepec, el aroma a canela, chocolate y panela se percibe en el aire, desde las 3 de la mañana la familia Martínez Ferrer, comienza a prepararse para elaborar el pan tradicional de Día de Muertos.

Este año es diferente por la pandemia del covid, pero la tradición no cambia, como todos los años hermanos, tíos, primos y sobrinos se preparan días antes del 1 y 2 de noviembre para elaborar el pan tradicional de muerto, sirenas, tortas de manteca o mestizas, chocolate, lágrimas, una variedad de pan dulce.

Panadería Martínez, Tradición familiar

Hace 62 años adoptando el oficio de panaderos, la familia creó la panadería Martínez, una de las 11 que existen en San José Chiltepec y que es reconocida por el sabor del pan, todos los integrantes colaboran, algunos amasan, forman las figuras o hornean, antes en el horno de leña. 

Es el único ingreso de la familia, que en cada pieza de pan pone empeño en su preparación y más durante la celebración del Día de Muertos, una de las fechas con más trabajo y en donde mujeres, hombres y hasta niños colaboran para que el pan para el altar y compartir en familia esté listo.  

Tortas de manteca se consumen hasta en el extranjero

Silverio Martínez Ferrer platicó que a pesar de la pandemia se prepararon como todos los años, pero reconoce que las ventas están un poco bajas, sin embargo elaborarán la misma cantidad de pan porque la mayoría son pedidos.

El día más fuerte es el 30  de octubre y el 1 de noviembre, los pedidos son de 200, 500 y hasta mil pesos de pan, porque Chiltepec es uno de los municipios de la Cuenca del Papaloapan con mayor arraigo a la tradición y acostumbra a colocar mestizas en los altares.

Las tortas de manteca o mestizas, acotó que son panes especiales que tienen una demanda importante, porque las familias acostumbran  enviar al norte del país, Estados Unidos y Canadá.

La mestiza que lleva harina, huevo,mantequilla, manteca, panela, azúcar, chocolate,  es un pan de temporada, aunque lo hacen todo el año porque las personas que lo prueban una vez lo  piden constantemente por su sabor.

En cambio el muerto tradicional lleva manteca, chocolate, azúcar, huevo y están las sirenas, que por su forma atraen la atención de las personas.   

Por contingencia se resguardaron 

Por la  contingencia sanitaria, la familia Martínez dejó un mes de trabajar durante junio y julio, tuvieron que resguardarse un rato para evitar contagios, sobre todo porque entregan en la cabecera municipal, uno de los puntos con más casos de covid.

Durante esta fecha entregan el pan directamente en la panadería, pero piden a las personas utilizar  cubrebocas para ingresar y hacer uso de gel antibacterial.

Al interior, también toman medidas preventivas, más que permanecen de 3 de la mañana a 11 de la noche. 

Después del 1 de noviembre dejarán de trabajar 8 días, porque la panadería Martínez no deja de laborar en el año y tienen que descansar tras la ardua jornada, tan solo en un día elaboran hasta 800 muertos diarios de 5 hasta 60 pesos, pero más allá de los ingresos, para que cada integrante de la familia compartir la tradición y la herencia del sabor, es lo esencial durante la celebración de los fieles difuntos a pesar de las circunstancias.

 

Más De

-Eutiquio Martínez Ferrer, Silverio Martínez Ferrer, Edit Martínez Angel, Bárbara Edith Morales Martínez, Julio Cesar Martínez Ángeles, Alejandro Martínez Ángeles, Aurea Martínez Ángeles, Yetzareli, Milton Salazar, Rey David Yescaa Martínez y Jesús Martínez Ferrer, cada año elaboran el pan tradicional de Chiltepec, que locales y foráneos disfrutan Pan de Sirena, una leyenda hecha pan

-La forma del pan de sirena está relacionada a la historia que contaban los antepasados, quienes relataban que en Semana Santa pedían a las mujeres resguardarse y no acudir al río a bañarse, porque es tiempo de la cuaresma, guardarse en casa, sin embargo quien desobedecía al entrar al agua se convertía  en sirena y en la forma del pan plasman la historia.