Lanzan campaña “Dona un dispositivo Móvil” para apoyar a menores de escasos recursos

En su formación académica

Hasta hace poco tiempo un celular en manos de un niño, niña o adolescente era considerado una distracción, pero con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el dispositivo móvil se volvió una herramienta esencial a la que la población con menores recursos le ha sido difícil tener acceso.

Las y los niños del Centro Calpulli, quien brinda servicio a habitantes de las zonas marginadas de San Jacinto Amilpas, forma parte de este amplio porcentaje en donde, ejercer su derecho a la educación, se encuentra obstaculizado por el factor económico.

En este sentido, integrantes de Calpulli, organización a promover los derechos de la infancia y adolescencia, pusieron en marcha la campaña “Dona un dispositivo Móvil” para acopiar teléfonos celulares, tabletas, lap top o computadora de escritorio en buen estado, para donar a quienes más lo necesitan.

En dicho punto de la capital del estado, las familias viven en condiciones de precariedad, hecho que les impide adquirir las herramientas que por la pandemia se requieren. En estos núcleos familiares hay, en promedio, entre tres y cinco hijas e hijos tomando clases a distancia, pero sólo un teléfono que pertenece a la persona adulta, hecho que implica esperar hasta que regrese de trabajar.

Gaby, usuaria del Centro Calpulli, reflejaba esta situación. Ella tenía que esperar hasta la tarde en que su hermana más grande llegara del trabajo para poder enviar las evidencias de sus tareas.

“Frecuentemente se complicaba la situación debido a que se les acababa el saldo, y había que volver a recargar para tener nuevamente acceso a la conectividad y estar al corriente con el envío de sus tareas”, comentó Herminia, madre de cinco hijos e hijas.

Todo lo anterior -agregó- ha impactado en su economía familiar al disminuir el gasto en alimentación, vestido y calzado.

Ante este contexto, a inicios de octubre el Comité de Ciudades Hermanas Oaxaca – Palo Alto (USA) hizo entrega de cinco Laptos y diez routers (con datos de internet) a igual número de familias con el objetivo de facilitar el acceso a la educación a distancia.

Si deseas sumarte a la donación de dispositivos móviles puedes ponerte en contacto al correo [email protected] o al teléfono 9511609127 con Felipe Sánchez Rodríguez.