Causó pandemia 2 mil desempleos en Tuxtepec

En siete meses

TUXTEPEC, Oax. - La pandemia por el Covid-19 provocó que las de 2 mil personas perdieran sus empleos en el municipio de Tuxtepec, luego de que un importante número de comercios bajaran sus cortinas definitivamente, tras ser casi insostenible el funcionamiento de sus negocios.

Cornelio Parra Montor, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, informó que tras iniciar la contingencia de salud en el municipio hasta la fecha se contabilizan más de 2 mil empleos formales que se perdieron.

Durante los meses de abril, mayo y parte de junio varios comercios considerados no esenciales se vieron obligados a bajar sus cortinas, luego del decreto emitido por el gobierno del estado; los primeros en recibir esta indicación fueron los bares, centros nocturnos y cinemas. 

Varios de los comercios locales y empresas no resistieron la medida, lo que llevó a más de 250 (hasta la fecha) a cerrar definitivamente, así como a recortar personal en otros que continúan activos, incluso en aquellos que nunca dejaron de funcionar. 

De acuerdo con el director de la Canaco, los meses de julio, agosto y septiembre fueron donde más despidos se registraron, ya que aquellos comercios o empresas que pensaron que tras retomar sus actividades podrían normalizarse, se enfrentaron al poco poder adquisitivo de las familias, como parte de los estragos por Covid-19. 

A la fecha existen ex trabajadores que iniciaron procesos contra sus patrones, debido a que la mayoría no recibió una liquidación, ante la nula solvencia económica de los comercios.  Aunque no se conoce la cifra exacta de procesos laborales que se están realizando, estiman alcance las mil demandas contra el comercio local. 

"Si hay (demandas laborales) pero ese dato exactamente no lo tengo porque conciliación y arbitraje parece que todavía no labora y se han estado haciendo por Internet, pero esperemos que lleguen alrededor de 1000 demandas", indicó Parra Montor.

De acuerdo con el sindicato de comercio, representado por Griselda Martínez, ninguno de los trabajadores que se encuentran agremiados a su sindicato fueron despedidos, sin embargo se dijo conocedora de que hay ex trabajadores que no cuentan con representación sindical que ya comenzaron a informarse para proceder legalmente.