Los SSO habilitaron micrositio para consultar estadísticas de COVID en la entidad

Siete meses después del inicio de la pandemia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habilitaron un micrositio para la Dirección de Atención Médica, en el que se pueden consultar datos estadísticos relacionados con la COVID-19, como el número de casos que se notifican por día, defunciones u hospitalizaciones.

Entrevistado al respecto, el subdirector general de la dependencia responsable de validar y difundir la información en torno a la COVID-19, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que la próxima semana se podría incluso descargar un archivo de excel con la base de datos estatales, como en abril pasado cuando comenzó a hacerlo la Secretaría de Salud federal desde el sitio web de la Dirección General de Epidemiología.

“Vamos a empezar a subir toda la información que solicite la población o los medios de comunicación para transparentar los datos y evitar la desinformación”, aseguró.

Reconoció que en comparación con la información a detalle publica diariamente el Gobierno Federal desde distintos micrositios, como el de coronavirus.gob.mx que cuenta con un tablero que permite consultar los datos por la entidad, éste es un primer ejercicio de transparencia y consulta que llevó su tiempo “porque nunca se había hecho”.

Para nutrir el micrositio con información actualizada participan alrededor de 35 personas, “desde directores de hospital hasta analista de datos” para que la información se actualice todos los días a las 18:00 horas.

Tres hospitales al tope

Quienes entren al micrositio https://dam.salud-oaxaca.gob.mx/ pueden consultar información como la ocupación hospitalaria, que si bien a nivel estatal el día de ayer era del 33.8 por ciento en áreas de COVID-19, con 215 personas recibiendo atención, en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán de Zaragoza, reporta que trabaja al 133.3 por ciento de su capacidad.

Los otros dos hospitales que tienen la mayor ocupación de pacientes COVID-19 son el General de Santo Domingo Tehuantepec que se reporta al 100 por ciento, mientras que el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca lo hace con un 103.3 por ciento y el Regional Presidente Juárez del ISSSTE al 95.8 por ciento de su capacidad.

En el apartado de estadística de casos se presenta el acumulado que al día de ayer llegó a 21 mil 191 y mil 636 defunciones, es decir, 179 nuevos contagios y cuatro defunciones.