Registra Mixteca 14 nuevos casos de COVID-19, Nochixtlán encabeza la lista

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca informó que se tienen registrados 14 nuevos casos de COVID-19, concentrándose en cuatro municipios de la región.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que los casos nuevos se concentran: dos en Tlaxiaco, cuatro en Putla Villa de Guerrero, dos en Juxtlahuaca y seis en Asunción Nochixtlán.

Asimismo, recalcó que los diez municipios con el mayor número de casos en la región Mixteca son: Huajuapan de León, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Huajolotitlán, Villa Tamazulápam del Progreso, Chalcatongo de Hidalgo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Tepelmeme de Morelos  y Santiago Chazumba.

Añadió que los municipios antes mencionados representan el 80 por ciento de casos confirmados en la región de la Mixteca, pues hay comunidades que sólo registran un caso y lograron controlar el padecimiento de manera correcta; sin embargo, las cabeceras distritales son las que concentran el mayor número de casos acumulados de la enfermedad.

Asimismo, refirió que hasta este día, la Mixteca tiene mil 480 casos acumulados de coronavirus y 127 defunciones, de las cuales Huajuapan es el  municipio que más casos de muertes tiene, con  45; mientras que Tlaxiaco posee 17, Putla 12, Santiago Juxtlahuaca 8, Huajolotitlán 7, Tacache de Mina tres y así sucesivamente.

Dijo que una regla presente por el tema de la pandemia es el uso obligatoria de cubrebocas, mantener la sana distancia, así como el lavado frecuente de manos y en esta época evitar visitar a sus familiares porque la enfermedad sigue estando activa.

Recalcó que en este momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajan de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno y las delegaciones regionales de gobierno para exhortar a las autoridades municipales a que los panteones permanezcan cerrados.

Además, expresó que los panteones o camposantos representan un foco de infección para la propagación de la COVID-19, pues en estos lugares han sido sepultadas las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus y al estar esto latente, cualquiera se puede infectar.

El galeno detalló que todas las personas pueden realizar la velación y la colocación de ofrendas desde sus hogares, por lo que no existe la necesidad de salir, pues todos tenemos que aprender  que la pandemia no ha sido superada.