Transportistas exigen la aparición con vida de conductor y bloquean carretera en Juxtlahuaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de varias transportadoras que viajan de Huajuapan hacia Santiago Juxtlahuaca y viceversa realizaron un bloqueo, para exigir la presentación con vida de un chofer de una camioneta tipo urvan en Santiago Juxtlahuaca.

El bloqueo comenzó desde la tarde del jueves, después del enfrentamiento que tuvieron los militantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) con los del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) por la pelea de la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca.

El viernes, el bloqueo fue activado y en este acto, los integrantes de las transportadoras Estrella Roja y Tazuyuti, responsabilizaron a Israel Martínez Ramírez, así  como a Filadelfo Beristáin, líderes del FNIC, de perseguir a Daniel Pérez.

Los manifestantes expresaron que Pérez era perseguido y acosado de manera constante por Martínez Ramírez y Beristáin, por lo que su desaparición puede estar relacionada con este hecho;  además, exigieron a la Fiscalía de Oaxaca se inicien las investigaciones y su compañero sea presentado con vida.

Refirieron que el bloqueo que mantienen en la entrada de Santiago Juxtlahuaca no será levantado hasta que Daniel Pérez aparezca con vida, pues existe incertidumbre sobre su paradero.

Los manifestantes mantienen un bloqueo en la carretera estatal Huajuapan-Juxtlahuaca y permiten  el paso cada hora; sin embargo, detallaron que seguirán haciendo acciones de protesta hasta que Daniel Pérez aparezca con vida.

En el enfrentamiento que tuvieron los integrantes del FNIC y MULT,  un hombre resultó lesionado con arma blanca, además de que los taxistas del Frente Nacional realizaron  un bloqueo hasta la noche del jueves en donde exigieron la reparación del daño del chofer que tuvo heridas en Huajuapan.

En el sitio se formaron varias filas de vehículos quienes buscaban salir o llegar a Santiago Juxtlahuaca, sin embargo, los manifestaron amenazaron con continuar las protestas este sábado.

La pugna por la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca está presente desde septiembre, cuando los integrantes del FNIC sacaron a circular varias unidades de motor que cubren este trayecto en la región de la Mixteca.