Piden evitar aglomeraciones durante las celebraciones de Todos Santos en Salina Cruz

Este municipio ocupa primer lugar en incidencia de COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De no acatar las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19, la región istmeña y particularmente este municipio, corren el riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo, indicó con preocupación el director del Centro de Salud Urbano, Pavel Martínez Calderón.

En las últimas dos semanas, la región ha experimentado un repunte de casos positivos de coronavirus, siendo el municipio porteño el que permanece a la cabeza de la estadística por el número de casos acumulados. Además, Salina Cruz acapara el 36 por ciento de las muertes por COVID-19 ocurridas en el Istmo oaxaqueño. 

La entidad, por decreto federal, pasó a semáforo amarillo, pese a que se ha tenido confirmación de repuntes en varias regiones. 

Ante ese escenario, el médico señaló que a pesar de los esfuerzos y la amplia difusión que se la dado al confinamiento -como la medida más eficaz contra el virus-, la desmovilización y la práctica de las medidas preventivas para contener la incidencia de contagios por COVID-19, la verdad es que se continúa incrementando el número de casos detectados.

Toda aglomeración con más de 20 personas es un lugar de riesgo y con las fechas de Día de Muertos que se avecinan hay preocupación en el rubro de la salud y del gobierno federal, pues hasta el mismo Presidente de la República ha señalado su preocupación por un posible rebrote que se pueda dar, pero que ojalá no suceda.

Martínez Calderón expuso que el estado de Chihuahua se encuentra de nueva cuenta en semáforo rojo, y esta situación se puede presentar en el estado y no corresponde únicamente la responsabilidad a las autoridades al no confinar o instruir la desmovilización de ciertas actividades, ya que la población también debe responsabilizarse de sus actos.

Puso como ejemplo que si se ve una aglomeración, la gente no debe acudir, debe ser responsable y al percatarse de una situación de estas debe no ser participe de estos actos, porque debido precisamente a este tipo de movilizaciones que se han estado incrementando los casos del nuevo coronavirus.

La responsabilidad es compartida, dijo el médico; ante una situación de este tipo las personas también deben abstenerse no deben participar, insistió. 

El funcionario detalló que una parte le corresponde a la autoridad, pero la otra también le corresponde a la ciudadanía, no se deben relajar las medidas aunque estemos en semáforo amarillo.

En otros países ya están tomando restricciones más severas, en Europa -que hasta este viernes sumaba más de 10 millones de contagios- naciones como Alemania y Francia están ya tomando medidas sanitarias más estrictas y esto por el tema de un rebrote y eso debemos tomarlo muy en cuenta cuando estemos realizando nuestras actividades, no debemos relajar las medidas preventivas cómo está ocurriendo ahora, dijo.

Los hospitales en la capital oaxaqueña ya están saturados por la ola de contagios, en Salina Cruz particularmente no, pero no debemos relajar las medidas al contrario debemos reforzarlas y no descuidarnos con estás celebraciones y tradiciones que se avecinan en unos días más, reiteró en un par de ocasiones.