Atendió Fiscalía a 79,800 usuarios en área de denuncias: Vasconcelos

En su tercer Informe de Labores, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se han atendido en la entidad un total de 79,800 usuarios, quienes acudieron a la FGO para solicitar alguno de los servicios que ofrece el Centro de Orientación Denuncia y Determinación Inmediata, como son: iniciar carpeta de investigación, asesorías, actas de extravío y canalizaciones a otras áreas.

En el periodo de 1 de abril al 31 de diciembre de 2019, fueron iniciadas en el estado 11,706 investigaciones.

Del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2020, se iniciaron 3,916 investigaciones en todo el estado, haciendo un total de 15,622 investigaciones iniciadas por los fiscales orientadores durante el periodo comprendido del 1 de abril al 31 de marzo de 2020.

La proyección que ha realizado la Fiscalía General basada en el modelo homologado de gestión estima que los fiscales orientadores deben iniciar el 60% del total de carpetas de investigación en el estado.

Actas de extravío Con la finalidad de apoyar a la ciudadanía que reporta documentos oficiales extraviados, el CODDI elabora a petición de los usuarios actas de extravío de documentos. En el periodo de 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, de los 79,800 usuarios que se han atendido, se elaboraron 13,004 actas de extravío.

Asesorías

Como se había explicado anteriormente, cuando el usuario le plantea al Fiscal Orientador un hecho que no reviste carácter penal, se le brinda asesoría en la materia de que se trate y se le canaliza al área o dependencia correspondiente.

El 35% de los usuarios de nuevo ingreso plantean a los fiscales orientadores asesorías en materias distintas a la penal. De los 79,800 usuarios atendidos, se brindaron asesorías a 33,318.

Carpetas de investigación determinadas 

Con la generación de lineamientos de operación para los fiscales orientadores y la reorganización del CODDI, los procesos de determinación de las carpetas son más ágiles, pues se analiza cada uno de los casos en particular y una vez tomada la decisión sobre el procedimiento procedente se le notifica a la víctima para que tenga conocimiento y en su caso, pueda impugnar la determinación.

El fiscal orientador puede hacer uso de las facultades discrecionales que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y determinar de forma inmediata una carpeta de investigación.

Las carpetas que se inician en el CODDI son resueltas en un plazo máximo de 15 días a través de las facultades discrecionales contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estas determinaciones son notificadas a las víctimas explicándoles de una manera sencilla y clara la razón de la forma de terminación de la investigación y su derecho a impugnarla ante el Juez de Control si está inconforme con ella, en el término de diez días hábiles.

Es importante señalar que de todas las investigaciones determinadas durante 2019 y 2020, solo el 0.01%, que equivale a 7 carpetas de investigación, fueron impugnadas y de ellas el Juez de Control, en audiencia incidental, confirmó la resolución en 5 de ellas, lo que refleja que el trabajo del fiscal orientador se realiza con estricto apego a la Ley.