Fernando Savater presenta su libro "La peor parte" en la 40 FIL Oaxaca

Presentación virtual del escritor y filósofo español

Aunque contiene “la mejor y la peor parte” de su vida, pero no es considerada una autobiografía, "La peor parte" es el libro que el escritor y filósofo español, Fernando Savater, presentó en la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). 

En una charla virtual, el autor de más de 50 obras, compartió que escribió este libro para guardar en la memoria y las letras, a su compañera de vida, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con quien compartió 35 años. Aseguró que es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona amada.

En diálogo con Rosa Beltrán, quien guió este encuentro virtual entre el español y sus lectoras y lectores, se mencionó que en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Savater reflexiona todo esto a través del personaje entrañable que fue Sara.

Recoge el recuerdo de su compañera

“El libro no trata de mi dolor, soy vanidoso, pero no tanto. El libro trata de ella, yo quería hacer un libro que recogiese el recuerdo de ella de tal manera que los lectores la echaran de menos, mi sueño secreto es que los lectores la conocieran. Yo necesito contarlo ahora que de alguna manera se ha alejado de mí, quiero conservarla a través de la palabra y la literatura, y para sentir la compañía de quienes leyeran sobre ello”, dijo Savater durante la presentación.

“Yo siempre digo que los seres humanos son irrepetibles, pero a Sara se le notaba enseguida. Todos esos años no fue simplemente una vida de pareja, afrontamos situaciones peligrosas, corrieron en riesgo nuestras propias vidas. Ella, además, llevó una vida muy dura”, apuntó sobre su pareja, quien nació en la pobreza y recorrió varios rincones de España.

“Lo que trae el amor es que uno deja de vivir para algo y empieza a vivir para alguien. Yo lo que quería es que ella me quisiera más y darle gusto con lo que yo escribía. Es verdad que por una parte te motiva mucho. No todo el mundo tiene la suerte de tener a alguien a su lado, que además es una excelente lectora de lo que haces y te da grandes ideas”, recordó el escritor en la charla plagada de recuerdos y nostalgia.

Ayer terminó la 40 FILO, que en esta edición fue virtual. Puedes ver todas las charlas de su programación en su página de Facebook: FIL Oaxaca.