Se desploman ingresos del Gobierno de Oaxaca 143% por la pandemia

Disminuyó actividad económica
Mario Jiménez Mario Jiménez

De enero a septiembre de este año el gobierno estatal obtuvo, sin considerar los Ingresos Derivados de Financiamiento y Aprovechamientos (mismos que derivan del refinanciamiento de la deuda de largo plazo), ingresos del orden de 58 mil 330 millones 806 mil 304 pesos, cifra inferior por 143 por ciento en comparación con el mismo periodo de la Ley de Ingresos del 2019, lo que representa 848 millones 59 mil 828 pesos menos.

De acuerdo al Tercer informe trimestral de avance de gestión correspondiente al periodo enero-septiembre de este año, elaborado por la Secretaría de Finanzas, si se consideran los Ingresos Derivados de Financiamiento y los Aprovechamientos, al tercer trimestre del 2020, se obtuvieron ingresos totales del orden de 71 mil 954 millones 69 mil 69 pesos, por lo que respecto al mismo periodo de 2019 se observa un crecimiento del 7.10 por ciento en términos reales.

El documento puntualiza que en este periodo el gobierno del estado registró una disminución en sus ingresos de 736 millones 490 mil 889 pesos, por concepto de derechos e impuestos, en relación con lo estimado en la Ley de Ingresos 2020, por la pandemia de COVID-19.

Contingencia por COVID-19

Manifiesta que la disminución que se tiene en los ingresos de gestión principalmente en los Derechos es por la cantidad de 545 millones 54 mil 723 pesos en relación con la estimación establecida en la Ley de Ingresos, lo que representó 33.64 por ciento menos.

Esto deriva de la contingencia por el COVID-19 porque la actividad económica disminuyó considerablemente afectando a las familias oaxaqueñas, así como al sector empresarial, turismo, comercio y otros.

Añade que derivado de lo anterior, durante esta contingencia la demanda de los servicios que otorga el gobierno del estado a través de las dependencias gubernamentales fue menor considerablemente, como eventos públicos y privados, trámites de registro civil, de regularización de bienes inmuebles, regularización vehicular, actividades y eventos culturales, entre otros.

Señala que por otra parte, la baja en los impuestos por 191 millones 436 mil 166 pesos en relación con lo estimado en la Ley de Ingresos, representó 14.4 por ciento menos.

“De igual manera se ven afectados los ingresos por la falta de turismo en el estado, como la principal fuente de actividad económica, así como en el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes por la afectación en la economía de la ciudadanía que ocasionó el cierre temporal y definitivo de negocios y aumento del desempleo, entre otros”.