Pasar al contenido principal
x

Estudiante de Oaxaca gana medalla de oro en olimpiada internacional de Matemáticas

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El adolescente oaxaqueño David García Maldonado otorgó a México una medalla de oro durante su participación en la XXII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y contribuyó a que la delegación mexicana sea la campeona de esta justa académica.


Orgulloso y feliz por el resultado que su hijo David obtuvo durante la competencia a distancia, Gustavo García Cano relató que le informaron de los resultados la noche del pasado jueves, una vez que ya habían regresado a Oaxaca, ya que la delegación mexicana se concentró en Cuernavaca, Morelos, desde el lunes 19 de octubre.


Por la pandemia, esta competencia se desarrolló de manera virtual desde Panamá, del pasado 24 al día de ayer. Los 51 participantes, cuatro de México, tuvieron que resolver seis problemas inéditos que propusieron matemáticos profesionales de los 13 países convocados.


Cabe mencionar que esta olimpiada debía realizarse en junio de 2020 y se pospuso para este mes en espera de que los viajes internacionales pudieran reactivarse, por lo que se celebró con un centro de exámenes en cada uno de los países participantes.


El equipo mexicano fue liderado por el doctor Héctor Flores de Nuevo León y como tutor el doctor Rogelio Valdez, de Chihuahua, quien preside el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.


El jueves, ni bien terminó los exámenes, David retomó sus estudios a distancia en el primer semestre del plantel 01 de Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, además de que quiere prepararse para seguir compitiendo en esta materia que desde la primaria le gusta tanto.


“Está buscando nuevamente representar a Oaxaca el 10 de noviembre en el nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, lo que le daría la opción de participar en otra competencia internacional”, abundó su papá Gustavo.


El orgulloso padre consideró una ironía que a pesar de los logros que su hijo ha alcanzado en las competencias en las que participa desde nivel primaria, ninguna autoridad se haya acercado para impulsarlo y reconocer su capacidad.


“Lo chistoso de este caso es que nunca le han dado una beca, nos tiene desconcertada esa parte”, admitió finalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.