Convocan a concurso virtual de ofrendas de Día de Muertos en Huajuapan de León

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

Para el concurso de Día de Muertos, los altares deberán ser muy típicos de la zona.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la pandemia de la COVID-19 las reuniones y concentraciones masivas están canceladas, sin embrago, el DIF de Huajuapan convocó a toda la población a participar en el primer concurso de ofrendas de Día de Muertos de manera virtual. 

El sistema DIF municipal informó que podrán participar todas las familias  de Huajuapan de León y sus agencias.

La ofrenda deberá ser alusiva a cómo viven y recuerdan a sus difuntos en casa. 

Los elementos, materiales y colocación del altar son libres, pero apegado a la tradición del Día de Muertos.

No se podrán incluir personajes o imágenes de televisión, cine, historietas, revistas o documentos oficiales de marcas o emblemas comerciales o logotipos, ya que serán descalificados automáticamente.

Sólo podrá participar una ofrenda por familia, se deberá anexar una descripción del significado de los elementos con que se realizó la ofrenda y con base a esta explicación se deberá crear una creativa "calaverita literaria".

No se tomarán en consideración aquellas ofrendas que no cumplan con algunas de las especificaciones indicadas de los requisitos ya mencionados, indicó.

 El proceso de selección 

Además, los participantes deberán grabar un video de su ofrenda donde muestren todos los elementos que la integran, en esta grabación deberán explicar el significado de su ofrenda; el video no podrá exceder los tres minutos.

El video deberá ser enviado al correo: [email protected] con los siguientes datos: nombre del jefe de familia, domicilio, número de teléfono y los nombres de niñas, niños y adolescentes quienes conforman la familia, a fin de considerarlos en el número de cursos en caso de ser ganadores.

La fecha límite para enviar el video es el 2de noviembre del año en curso.

En cuanto al proceso de valoración se explicó que un jurado experto en la materia evaluará y elegirá las tres ofrendas mejor elaboradas conforme a la tradición del Día de Muertos.

Los Ganadores serán notificados vía telefónica y se darán a conocer en la página de Facebook , citó.

La premiación será entregada de manera personal en los domicilios de los ganadores.

El primer lugar obtendrá los siguientes obsequios: película original “Coco”, curso de música, kit completo de ejercicio en casa, cinco caretas protectoras con lentes.

El segundo lugar obtendrá: una película original del “Día de muertos”, curso de Pintura, kit de pinturas y tres caretas protectoras con lentes; y el tercer lugar ganará una película original “Libro de la Vida”, curso de dibujo, kit de dibujo y dos caretas protectoras con lentes.