Se enfrentan a golpes MULT y FNIC tras retención de camionetas en la Mixteca

Lesli Aguilar Lesli Aguilar

El bloqueo de una de las organizaciones duro una hora aproximadamente en Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) se enfrentaron a golpes con los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) por la retención de dos camionetas de una transportadora con presencia en Santiago Juxtlahuaca.

Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC en la Mixteca, informó que a las 11 de la mañana del lunes integrantes del MULT retuvieron dos camionetas de una transportadora que corre de Huajuapan de León a Santiago Juxtlahuaca, la primera en la agencia de Santa María Xochixtlapilco en Huajuapan y la segunda frente al parque recreativo Santiago Juxtlahuaca.

Ramírez Martínez dijo que esto originó que los taxistas del FNIC  realizaran bloqueos en Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan, en donde se enfrentaron a golpes con los militantes del MULT.

El líder del FNIC detalló que al no querer liberar los vehículos se concentraron los taxistas y se enfrentaron a golpes en Santa María Xochixtlapilco, en donde el saldo del enfrentamiento fue una persona lesionada con arma blanca.

Indicó que el lesionado fue llevado a una clínica particular en Santiago Juxtlahuaca, el cual es reportado como estable, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal de Juxtlahuaca y lograron detener al agresor –integrante del MULT-. 

Informó que después de las 12 del día el bloqueo que se tenía en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca en Santa María Xochixtlapilco y en Santiago Juxtlahuaca fue desactivado.

Señaló que tuvieron que accionar en la calle Indio de Nuyoó en Huajuapan debido a que los integrantes del MULT estaban muy agresivos, por lo que a las 14 horas se desarrolló una mesa diálogo y se pidió al gobierno del estado se les permita trabajar de manera libre y sin agresiones. 

Expreso que “los compañeros venían circulando libremente cubriendo la ruta Juxtlahuaca-Huajuapan y viceversa, pero nadie de nosotros sabia que los del MULT  los estarían esperando,  fue cuando se dio el enfrentamiento, por eso fue que tuvimos que responder, pero aquí lo que resta decir es que el sol sale para todos”.

Finalmente informó que se levantó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.