Cierran panteones en municipios del Istmo para evitar incremento de contagios de COVID-19

NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

La medida tiene por objeto evitar aglomeraciones.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como medida de prevención para evitar el crecimiento del número de contagios por COVID-19, en los panteones municipales de la región del Istmo habrá acceso restringido desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, por lo que las familias istmeñas no podrán asistir durante Día de Muertos. 

En el inicio de esta semana, y a pesar de que el gobierno del estado anunció el regreso al color amarillo del semáforo epidemiológico, en los municipios de la región, comenzaron a tomarse algunas medidas para evitar la afluencia de personas en los cementerios.

En la zona oriente del Istmo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec suspendió todas las actividades relacionadas con esta tradición, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

A través de un comunicado, las autoridades señalan que, por respeto a las tradiciones de esta comunidad, para esas fechas, solo se permitirá el ingreso para depositar las flores, veladoras y cualquier otra ofrenda, pero no habrá permiso para la venta de antojitos y bebidas, tal y como sucedía en años anteriores.

En otro punto de la región, en Santiago Laollaga, la presidenta municipal, Akza Toledo Prado, informó que en su municipio siguen en semáforo naranja, y por esa razón, el cabildo decidió suspender todas las celebraciones del Día de Muertos.

Cambia virus el Día de Muertos

La ordenanza establece que está prohibido realizar eventos masivos en la vía pública, en los panteones y en cualquier otro lugar representativo a esta fecha tan importante para las familias istmeñas.

“En esta etapa de la pandemia, cuando aún no existe una cura para esta enfermedad, debemos de seguir extremando las precauciones. Estamos librando una intensa batalla para evitar rebrotes, tanto en el municipio como en toda la región”.

En el caso del municipio juchiteco, debido a que la tradición del Día de Muertos o Xandu, se realiza en los hogares, las autoridades municipales no han informado si en estas fechas también restringirán el acceso a los cuatro panteones que existen en la ciudad.

En tanto, en el municipio de El Barrio de la Soledad, en la zona norte de la región, aunque durante los últimos dos días se ha observado la visita de deudos que adornan los sepulcros de sus seres queridos, el Ayuntamiento anunció mediante perifoneo que el acceso al camposanto estará prohibido durante los días "grandes" de la celebración. 

En Santo Domingo Tehuantepec los dos panteones también permanecen cerrados y se han cancelado las celebraciones en torno al Día de Muertos.

Mientras que en Salina Cruz también se mantiene cerrado el cementerio ubicado en la colonia San Juan.