Empresas y comercios piden estímulos fiscales al gobierno de Oaxaca

La actividad turística ha sido fuertemente golpeada por la pandemia.

Cámaras empresariales y organizaciones comerciales, solicitaron al gobierno del estado el otorgamiento de estímulos fiscales a los impuestos sobre nómina e impuesto al hospedaje, de los dos últimos bimestres del año.

A través de un documento oficial enviado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la iniciativa privada de Oaxaca, señaló que lo anterior se hace necesario para aminorar el daño económico ocasionado por la pandemia de la COVID-19.

El escrito está firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco) Oaxaca y Huajuapan, Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM), así como por la Asociación de Contadores.

“Aunado al retraso económico histórico que presentan las entidades federativas del sur del país, entre ellas la nuestra, los efectos se muestran de manera severa, lo que pone en gran dilema el cumplimiento de obligaciones de carácter tributario de las micro empresas que luchamos por sobrevivir ante esta crítica situación económica”, indicaron en el escrito emitido.

Tras señalar que desde los inicios de la pandemia y específicamente en el trimestre abril-junio del presente año, procuraron mantener las fuentes de empleo aún cuando no tenían ingresos debido al cierre de la mayoría de los establecimientos comerciales.

Posteriormente -añadieron- durante el periodo julio-septiembre de 2020 en que los contagios fueron disminuyendo, los empresarios tenían la esperanza de recuperar los ingresos y por ello mantuvieron las fuentes de empleo.

Ante el crecimiento de contagios y restringidas las actividades turísticas que mueven gran parte de la economía de la entidad, el sector empresarial se encuentra en un dilema: pagar las contribuciones generadas en el periodo inmediato anterior y las actuales, o pagar salarios de la plantilla laboral, asentaron.

En este sentido pidieron decretar estímulos fiscales al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, así como al Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, ambos generados en los periodos de septiembre-diciembre del presente año 2020.

Además, decretar estímulos fiscales en tanto se encuentren restringidas las actividades económicas en la entidad, que los contribuyentes no sean sujetos de sanciones, salvo que se incumpla con las obligaciones una vez que se haya entrado en semáforo verde.

Así como otorgar estímulos fiscales en términos del artículo 11 de la ley para el Fomento del Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, para el caso de empresas cuyas inversiones o reinversiones generen empleos directos o las aplican en activos fijos.