Pasar al contenido principal
x

Solo quedan recuerdos de "El Barrio", lugar ícono del futbol rápido en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace poco más de un año que desmantelaron el complejo, ubicado en el bulevar Eduardo Mata, entre Cuauhtémoc y Emiliano Zapata, justo frente a una conocida plaza comercial de la capital del estado.


Las canchas de El Barrio fueron por muchos años uno de los mejores espacios para la práctica del deporte, en específico el futbol rápido, que cobró relevancia y auge en Oaxaca gracias a que este espacio ofrecía las condiciones ideales para realizar torneos y ligas.



Sin embargo, con el paso del tiempo las canchas y el complejo en general comenzaron a entrar en deterioro y a presentar condiciones por las cuales, decía la banda pambolera, ‘no valía la pena pagar tanto’.


Finalmente, un día en El Barrio ya no había liga y mucho menos juegos, ya solo iban algunos futbolistas amateurs a ‘echar la cáscara’; los torneos y las competencias se suspendieron y el ocaso de este espacio se hizo más agudo.


A pesar de ello, mucha banda, principalmente hombres, recuerdan con nostalgia el haber jugado alguna vez en lo que hoy es solo la ruina del que llegara a ser uno de los mejores complejos deportivos en Oaxaca de Juárez.



“Creo fue en 2017, 2018 si mal no recuerdo, pero esto ya estaba pa’ abajo, ya iba de salida, ya eran las últimas cuando me invitaron a venir a jugar aquí. No jugué mucho por lo mismo de que pues ya no me gustó la cancha y no había mucho nivel”, platicó Roberto, quien ahora prefiere el futbol 7.


“También es eso, ahorita aquí en Oaxaca pues entró con fuerza el fubolt 7; incluso ahí está Río 7, La Cáscara, Mundo 7, La Bombonera… puro futbol 7 pues, ya el rápido como que perdió fuerza, como que se dejó de jugar, así le pasó como al baby (fut) que ya casi no se práctica”, añadió.


Y es que según información periodística de la capital, el complejo de El Barrio contaba con casi 20 años de vida cuando fue desmantelado el año pasado. Actualmente no se sabe qué pasará con este predio, sin embargo los buenos recuerdas quedan.


“La verdad los que jugaban pues eran mis chavos, sí hubo nivel un tiempo, por ahí de 2009, 2010 que fue cuando el futbol rápido más fuerza agarró al menos aquí en Oaxaca y pues yo los traía. Ya después quién sabe qué pasó que como que empezó a perderse el glamour, el nivel que había. Ya no entraban equipos buenos, muchos se cambiaron de ligas a unas de futbol 7 y pues ahí yo creo que valió ¿no?”, narró el señor Ricardo.


Tras el esplendor alcanzado por El Barrio, hoy solo queda hierba crecida, planchas de cemento en deterioro, rejas a punto de caer y un abandono total; muestra de ello son los numerosos graffitis que adornan el tapial que rodea el predio para delimitarlo.


“Pues quién sabe, según dicen que va a haber ahí una plaza igual pequeña o una tienda, una ferretería creo, pero ya ves que nada más dicen y a la mera hora ni es. Pero bueno, al menos unos goles sí metimos acá”, detalló Roberto.



A ciencia cierta no se sabe qué pasará con este predio que albergaba a las famosas canchas de futbol rápido, sin embargo su desaparición deja un hueco entre la banda pambolera de Oaxaca que alguna vez tuvo la oportunidad de pisar la alfombra de El Barrio.


“Pues es que todo cambia, todo evoluciona; un tiempo pues fue el soccer, de 11, y a la par el baby, esos fueron como los de más auge por allá de los 98, 99, 2000… luego vino el rápido y todos los chavitos crecieron jugando rápido, ya muchos no querían soccer. Y ahora pues la moda es el 7, es donde más espacios se están abriendo y para donde casi todos se están inclinando”, abundó don Ricardo.


Cabe señalar que en la capital del estado el futbol 7 es una de las variantes de esta disciplina que se práctica con mayor asiduidad debido a la gran oferta de espacios que existe, la cual le ganó terreno al futbol rápido y al baby fut, no así al futbol soccer, que tienen en ligas como la Mayor A a uno de los certámenes amateur más competitivos.


 


Nostalgia


20 años aproximadamente tenía de vida el complejo deportivo El Barrio.


 


"Por ahí de 2009, 2010 que fue cuando el futbol rápido más fuerza agarró al menos aquí en Oaxaca".


Ricardo



 


“Creo fue en 2017, 2018 si mal no recuerdo, pero esto ya estaba pa’ abajo, ya iba de salida, ya eran las últimas".


Roberto


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.