Hoteles de Tuxtepec invierten hasta 30 mil pesos en protocolos

TUXTEPEC, Oax.- Hoteles de la ciudad realizan una inversión constante para poder brindar sus servicios, sin embargo cada día se les dificulta más, debido a que existe una baja ocupación y sus gastos aumentan con el objetivo de mantenerse apegados a los protocolos que indican las autoridades de salud.

El gasto que realizan los hoteles para apegarse a los protocolos van desde los 3 mil pesos hasta los 30 mil, en el caso de aquellos que adquirieron cabinas que desinfectan por completo a las personas al momento de su ingreso. 

Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec, indicó que en el mes de octubre se reportó difícil, con una ocupación del 20 por ciento, en Tuxtepec se tiene un estimado de mil 300 habitaciones, lo que significa que se ocuparon cerca de 300.

Este fin de semana esperan que llegue gente que acude en plan de visitar a sus familias, sin embargo es poco probable ya que los panteones están cerrados y no se realiza exhibición de altares u otros eventos como en años anteriores. 

Cada hotel debe cumplir con normas específicas para prestar sus productos, la mayoría apostó en capacitar a sus empleados, en dotarlos del material como cubrebocas, líquido desinfectante, entre otros productos y artículos que se requieren para mantener todo limpio y fuera de riesgo.

Con los clientes se tienen cuidados, se colocaron  los tapetes sanitizantes, se les dota de  cubrebocas y gel.

Aunado a esto no reciben grupos de más de 10 personas. Varios hoteles  instalaron sus filtros, se sanitizan maletas, personas y así evitar que sea un contagio y se afecte a los huéspedes.

De acuerdo con el representante del sector, la mayor parte  realiza gastos extras, sanitizan habitaciones, cada que se retira el cliente, se sanitizan las diferentes áreas del hotel.

“Un hotel de 40 habitaciones invierte cerca de mil  a 3 mil pesos cada quince días, entre los productos y medidas que toma”.

Destacó que algunos productos son caros, ya que no pueden utilizar marcas que no se encuentren registradas, ni contratar el servicio de empresas dedicadas a desinfectar las áreas que sean muy baratas, ya que algunas no están certificadas.