Comerciantes se oponen a cerco sanitario del Mercado de Abasto tras desalojo

Con palos, escobas en las manos y con consignas como “el mercado no se cierra” los comerciantes se organizaron para quitar las vallas y los conos que acordonaban los accesos de entrada.

Para evitar la aglomeración de personas en el Mercado de Abasto al ser un foco rojo de contagios por COVID-19, la mañana del jueves policías municipales de Oaxaca de Juárez y viales estatales acordonaron los ocho accesos a esta zona comercial, lo cual generó el descontento de los comerciantes.

Además, a pesar de que el municipio capitalino informó que no se permitiría la instalación de puestos sobre la calle de Mercaderes en la misma zona del Mercado de Abasto, un grupo de alrededor de 20 comerciantes se comenzaron a instalar en ese lugar.

Aunque inspectores de la Coordinación Ejecutiva de la Central de Abasto (Cemerca) les solicitó retirarse, los comerciantes hicieron caso omiso, por lo que elementos de la Policía Municipal y la coordinadora se presentaron en el lugar.

Con palos, escobas en las manos y con consignas como “el mercado no se cierra” los comerciantes se organizaron para quitar las vallas y los conos que acordonaban los accesos de entrada, pues aseguraron que les disminuiría sus ventas.

Cabe destacar que cada año se instala un tianguis sobre estas calles para que la ciudadanía acuda a comprar sus productos previos a la festividad de Día de Muertos, pero ante el aumento de contagios por la COVID-19, el Cabildo municipal capitalino decidió suspender todas las actividades referentes.

Por su parte, el subdirector de Proximidad Social del municipio capitalino, Marcos Fredy Hérnandez López señaló que estos ocho puntos son para regular los aforos en la zona comercial.

“Sabemos que son necesarias las compras, pero recomendamos que no lleven niños a esta zona y respeten las medidas sanitarias”, subrayó.

Señaló que han tenido diálogo constante con los líderes que hay en el Mercado de Abasto y la Cemerca, además de que en este lugar se encuentra personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Subdirección de Protección Civil y la Guardia Nacional.

“Queremos dar movilidad y fluidez para las personas que visitan la Central de Abasto, pero también darles las recomendaciones de prevención”, manifestó.

Recalcó que no está autorizada la instalación de puestos sobre la calle de Mercaderes, por lo que también se encuentra instalado un operativo en esa vialidad.