Oaxaca de Juárez inicia operativos para disuadir aglomeraciones hacia Día de Muertos

CortesíaCortesía

Realizan operativos policiales en panteones de la ciudad.

Para evitar aglomeraciones en distintos puntos de la capital como el Mercado de Abasto, panteones y comercios debido a las festividades del Día de Muertos y evitar el aumento del número de contagios por COVID-19, la Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez está realizando tres operativos.

De acuerdo con Marcos Fredy Hernández, subdirector de Proximidad Social, están realizando recorridos en los panteones, mercados y colonias de la capital para que se cumplan los acuerdos de Cabildo en los que se estipula la suspensión de actividades y visitan durante este fin de semana.

Admitió que estos operativos que está realizando la Dirección de Seguridad Pública Municipal son un cambio en el esquema de operación que tenían previsto, pero debido a la pandemia y las medidas de prevención que se están tomando, tuvo que hacerse un cambio.

El subdirector detalló que están trabajando en coordinación con las áreas de Comercio en la Vía Pública, Dirección de Economía y la Regiduría de Panteones, esto para que se cumplan los acuerdos de Cabildo hechos en los días pasados.

En estos se señala que los panteones deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso, mientras que los comercios con giro especial, es decir con venta de bebidas alcohólicas, suspenderán su venta a partir de las 10 de la noche, los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Asimismo, destacó que se retomaron los operativos en conjunto con la Secretaría de Salud y Seguridad Pública del estado, esto como parte del Operativo Vigilante COVID-19, para que los comercios mantengan las medidas de prevención sanitaria como el aforo y los filtros sanitarios.

Marcos Fredy Hernández subrayó que durante este fin de semana harán recorridos en el Centro Histórico y colonia Reforma, pues son las zonas en las que más personas se concentran debido a los comercios como restaurantes y bares que hay en estos lugares.

Cancelan calenda

Hernández López informó que la tarde del miércoles recibieron una llamada para evitar que se realizara una calenda, esto en la agencia de Viguera, por lo que se les recalcó que estas actividades estaban prohibidas y se consiguió cancelar.

Mencionó que los ciudadanos deben tomar conciencia de la situación y sobre todo no poner en riesgo sus salud, además de que compartió que en caso de ver que se estén realizando concentraciones masivas, llamar al 911.

 Filtros sanitarios 

Mencionó que desde este jueves se colocaron ocho puestos de control en el Mercado de Abasto, esto debido a que durante estas fechas se aglomeran más personas que realizan sus compras, por ello invitó a la ciudadanía a que en caso de visitar esta zona no lleven a menores de edad, pues es un punto de alto número de contagios.

El Subdirector de Proximidad Social informó que a pesar de que se había estipulado que no se autorizaría la instalación de puestos extras a los que ya hay, esto en la calle de Mercaderes, un grupo de comerciantes lo hizo, lo cual generó una discusión con los elementos.

Destacó que el cierre de la vialidad en estos lugares es para evitar las aglomeraciones principalmente durante estos días y lo cual se realizó junto con la Policía Vial Estatal.