Presentan iniciativa para investigar violaciones a medios de comunicación en Oaxaca

El organismo debe garantizar los derechos humanos de los comunicadores y periodistas.

La diputada Magaly López Domínguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de que el órgano autónomo inicie de oficio procedimientos de investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando se trate de actos violatorios presentados en los medios de comunicación y no se haya presentado una queja.

Además cuando se presuma detención arbitraria, tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial u otras violaciones graves a los derechos humanos.

La iniciativa de la legisladora de Morena, subraya que la defensa y protección de los derechos humanos es un factor que permite al Estado corregir desaciertos en la función pública. Es un mecanismo de control del propio sistema hacia sí mismo.

Añade que la investigación de oficio por posibles violaciones a derechos humanos en el estado de Oaxaca está establecida en la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, principalmente en los artículos 58 y 59, aunque se menciona igualmente en el artículo 13, fracción II.

Sin embargo en estos artículos, únicamente se menciona la capacidad de la defensoría para iniciar investigaciones de oficio, pero de ninguna manera establece la obligación de hacerlo. “Esto contraviene el sentido planteado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la obligación de investigar, que prevé el deber de hacerlo de oficio”.

Señala que por ello se propone establecer la obligación de investigar de oficio en los casos siguientes: cuando se trate de actos violatorios de derechos humanos de los que la defensoría conozca por ser presentados en medios de comunicación, especificando que sea en el supuesto de que no se haya presentado queja, es decir cuando la institución  deba fungir en representación del pueblo.

Así como cuando el peticionario y/o agraviado solicite que su nombre se mantenga en estricta reserva, normativa que ya se encuentra establecida, al igual que cuando resulte evidente la frecuencia de ciertas violaciones a derechos humanos por las autoridades y servidores públicos; cuando se presuma detención arbitraria, tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial u otras violaciones graves a derechos humanos y se busca igualmente incluir un nuevo supuesto, cuando se presuman violaciones masivas a derechos humanos.

Manifiesta que para evitar la posible confusión, se propone eliminar precisiones innecesarias en el artículo 59, que habla de cuando la investigación se inicie de oficio con motivo de un acto violatorio de derechos humanos o una denuncia que aparezca en los medios de comunicación, para dejar únicamente “cuando la investigación de inicie de oficio”.