Cañón del Sumidero pide ayuda; chiapanecos contaminan el área

Lizeth CoelloLizeth Coello

El Cañón del Sumidero pide un grito de ayuda a la sociedad.

Lizeth CoelloLizeth Coello

El Cañón del Sumidero, un área protegida en Chiapas, está pidiendo ayuda de manera inmediata.

Este 2020 a pesar que este centro turístico fue cerrado por la contingencia sanitaria por el coronavirus, la basura generada por más de 14 municipios, siguió llegando a las aguas del río Grijalva.

De acuerdo a Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, tan solo este año se han recolectado mil 100 toneladas de basura en este lugar.

“Hasta ahorita ha sido más que los años anteriores, los residuos, fue bastante atípico porque desde junio se empezó a formar el primer tapón, luego vino Laura y se volvió a formar nuevamente, entonces sí ha sido mucho más la cantidad que se ha extraído”, agregó.

Explicó que se están haciendo trabajos con algunos ayuntamientos  como el de Tuxtla y Chiapa de Corzo, por lo que los residuos han disminuido entre un 20 ó 30 por ciento, pero no así la madera, la cual se sigue manteniendo por volúmenes.

Por su parte Javier Díaz Náfate, coordinador del Programa de Conservación de Humedales, dijo entre las mil 100 toneladas hay ripio, madera, pet y otros residuos.

Especificó que en cuanto al plástico recolectado, lo que les preocupa son las botellas de fertilizantes que en su mayoría de veces, son tóxicas y llegan a las agua del río Grijalva.

“Los plásticos inertes, que son de alguna forma los de agua, refrescos, aceite vegetal, incluso los de suavizantes de tela, cloro, pero un pequeño porcentaje todavía más pequeño que este número que les comentamos, es de un material que nosotros denominamos, residuo peligroso o manejo peligroso, el envase es de agroquímicos, es de pesticida, algunos incluso todavía tienen algo de contenido dentro del envase, estos envases no se destapan, al contrario se sellan más fuerte, este envase se entrega así tal cual, no se le hace ningún manejo, se entrega a una AC, ellos están trabajando un programa que se llama, Campo Limpio con nosotros”, apuntó.

Ambos funcionarios de la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP) coincidieron en que es un trabajo arduo el que hace el personal de la dependencia en la limpieza del Cañón del sumidero, por lo que urge que la sociedad se sume no tirando estos residuos.

“En la zona conocida como el tapón, la basura tiende a juntarse en manchones muy grandes, se ha encontrado de todo en el Cañón, es muy importante que la gente dimensione qué tanta basura se extrae del Cañón, en el plástico es muy sencillo demostrarlo, 33 botellas de 600 mililitros es apenas 1 kilo de plástico, entonces esto nos puede ayudar a dimensionar de qué hablamos cuando decimos, 4.3 toneladas de plástico extraído este año y todavía lo que tenemos flotando, quizás el 30% de lo extraído, es plástico de manejo peligroso”, acotó Díaz Náfate.

Resaltó que el trabajo es durante todo el año por parte del personal, en ocasiones hay grupos de hasta 60 personas recogiendo los residuos y en otras solo son pequeños grupos de 10 personas.

Finalmente exhortaron a la ciudadanía a que no tiren residuos y ayuden a las autoridades a desecharlas en los lugares correspondientes para así evitar que toda esta basura termine en el Cañón del Sumidero