Por fin de contrato, 300 trabajadores de salud se quedan sin empleo

Se inconforman afuera de oficinas de los SSO

Integrantes del Frente Nacional de Salud de la República Mexicana, Sección Oaxaca, manifestaron su rechazo por 30 despidos recientes que se agrupan en los 300 que han dejado sin empleo a personal eventual a quienes no se les renovó su contrato.

El propio titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, ha reconocido que existe una plantilla no reconocida de 2 mil 200 trabajadores contratados sin un techo financiero.

En entrevista con este Diario, hace más de 10 días, Casas Escamilla advirtió que se seguirían terminando contratos porque era parte de la obligación que la dependencia adquirió con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para finiquitar las finanzas.

Antes de octubre ya habían sido finiquitados poco más de 200 contratos y esta mañana la Sección Oaxaca del Frente Nacional de Salud protestó por otros 30 más, los cuales aseguran suman casi 300.

El secretario general de esa Sección, Ramón Segura Arenas, dijo en entrevista que de los 2 mil 200 trabajadores eventuales 300 ya interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores que a su vez se manifestaron en la oficina de los Servicios de Salud en la Calle de Violetas de la Colonia Reforma reclamaron el despido injustificado de personal de contrato, confianza o eventuales que tienen incluso 12 o 13 años.

“La tendencia es el despido de aquí al siguiente mes, como lo han manifestado”, por lo que pidieron ser considerados dentro de la estructura del Insabi para que su sueldo tenga una fuente de financiamiento.