Protestan normalistas con bloqueos; exigen a IEEPO contratación como docentes de educación básica

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Con camiones urbanos cortaron la circulación en la calzada Héroes de Chapultepec.

Egresados de las 11 escuelas normales de la generación 2016-2020 bloquearon ayer la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal del ADO, como medida de presión para que sean contratados por el IEEPO como docentes de educación básica.

Los normalistas cerraron el tráfico vehicular en esa arteria con autobuses del servicio urbano de pasaje que retuvieron en los alrededores.

Un portavoz de los manifestantes, dijo que la generación 2016-2020, integrada por 474 egresados, determinó movilizarse durante la semana en esta ciudad, para reclamar su contratación por haber cumplido su preparación como docentes.

“Estamos aptos para estar en el aula”, asentó.

Subrayó que el IEEPO ha dado a conocer públicamente sobre la contratación de todos los egresados de la generación 2016-2020, sin embargo, esa información carece de veracidad.

“Es una total mentira”, aseveró.

Por eso, explicó que la generación 2016-2020, después de su marcha del martes pasado de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, entregó su pliego petitorio al gobierno estatal y a la Sección 22 del SNTE, pero hasta ahora no han recibido atención.

“No ha habido alguna respuesta”, señaló.

De esta manera, demandó una mesa de diálogo con el IEEPO y la Sección 22 del SNTE para alcanzar una respuesta a su reclamo.

“Queremos la contratación, sin ningún condicionamiento”, señaló.

Destacó que la generación 2016-2020 incrementará sus protestas conforme pasen los días, en caso de no tener alguna respuesta.

“Nos mantendremos movilizados hasta tener el diálogo y respuesta”, anotó.

Además, aclaró que en la movilización no participan algún egresado rezagado de otras generaciones y la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO).

Aún no están titulados

A su vez, en un comunicado, el jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes dio a conocer que la generación 2016-2020 no se ha contratado porque aún no están titulados.

“Este documento es indispensable para su contratación, de lo contrario no pueden ingresar al sistema educativo”, añadió.

El funcionario informó que los egresados con título profesional tienen esa posibilidad por cumplir con los procesos normativos estipulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y con apego a criterios de equidad y transparencia, así como de acuerdo a la vacancia disponible.


 

“Queremos la contratación, sin ningún condicionamiento”.

Portavoz de normalistas