Impiden Ubisort y MULT-I paso de Guardia Nacional a la zona triqui

Sigue huelga de hambre
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El MULT denunció que un grupo armado mantiene cerrado el acceso a San Juan Copala.

Por segundo día consecutivo, el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamiento Mesinas se mantuvo ayer en huelga de hambre en la Alameda de León, como medida de presión para que el gobierno estatal retire el bloqueo realizado por hombres armados en el camino a San Juan Copala.

La organización había determinado incrementar el número de participantes en la abstinencia, pero canceló ante el ofrecimiento de la administración estatal de enviar a una comisión de funcionarios a la zona para reabrir el paso.

Bloquean acceso a la Guardia Nacional

Ante esto, la comisión de funcionarios ingresó a la zona, junto con un contingente de la Guardia Nacional, pero no pudieron pasar por otro bloqueo establecido en El Carrizal, por militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

El líder del MULT informó que el grupo armado, encabezado por Fabián Pereda Pereda, Macario García Merino y Ramiro Domínguez García, cerró el camino para impedir hacer realidad su propuesta establecer la mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario sustentable e integral en la nación triqui.

Subrayó que en este bloqueo están funcionarios públicos coludidos con el caciquismo regional, por ser los encargados de financiar grupos de choque y promover la división y el encono para aparentar supuestos enfrentamientos entre comunidades.

Además, resaltó que el cierre del camino está afectando a los habitantes de las 23 comunidades del MULT, asentadas en los alrededores de San Juan Copala, porque no tienen acceso a alimentos, ni medicamentos.

Hizo un llamado a todos sus compañeros triquis para que impulsen la paz y cumplan con el acuerdo de las asambleas generales para la instalación de la mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario, sustentable e integral zona.

“Jamás se debe lucrar con la violencia y nuestros muertos”, señaló.

Pensamiento Mesinas dijo que el MULT trasladará su huelga de hambre a la Ciudad de México en caso de no haber una respuesta pronta de la administración estatal.

 Interviene la Segob

Mientras tanto, por una petición presentada por escrito por el MULT, el director general adjunto de Investigación y Atención a Casos de la Secretaría de Gobernación, Érick Javier Martín Salas solicitó al secretario general de Gobierno, Francisco García López, brindar atención y respuesta a esa organización, acorde al ámbito de competencia y facultades.